23 de Mayo de 2025

logo
Actualidad logística

Argentina levanta medida 'antidumping' contra importación de lana de vidrio desde México

Este es un movimiento significativo para el comercio entre Argentina y México
Redacción TLW®
aranceles

Compartir

Buenos Aires, (EFE).- Argentina resolvió este viernes levantar una medida 'antidumping' (contra la competencia desleal) contra las importaciones de lana de vidrio desde México tras cerrar una investigación que había sido solicitada por la filial argentina de la multinacional francesa Saint Gobain.

Mediante una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de Argentina procedió a cerrar el examen del caso y no renovar la medida que se aplicaba a las importaciones desde México de productos de lana de vidrio aglomerados.

No dejes de leer: Gremios de transporte realizan asambleas en toda Argentina contra la política de Milei

Argentina había impuesto aranceles extraordinarios (67%) a esas importaciones por primera vez en 2012 para evitar ingresos de las mercaderías mexicanas a precios menores a los de mercado.

En 2018 renovó la medida, a pedido de Saint Gobain Argentina, por un plazo de cinco años, bajo el argumento de que, si se retiraba el arancel, podría haber daño a la fabricación argentina de ese producto, pese a que no se han registrado importaciones desde México desde 2013.

Cumplidos los cinco años de vigencia de la resolución, en septiembre de 2023, también a pedido de Saint Gobain, se volvió a abrir un examen del caso.

Según la resolución publicada este viernes, desde la aplicación de la medida 'antidumping', la industria argentina incrementó su cuota de mercado "llegando a ser prácticamente la única oferente", y, "en efecto, a partir de 2022 alcanzó una posición dominante con una participación del 99% en la oferta de la lana de vidrio, fuertemente concentrada en dos empresas".

De acuerdo al examen de la Comisión de Comercio Exterior de Argentina, Saint Gobain "posee un alto grado de utilización de la capacidad instalada, que alcanzó un uso máximo del 93% en el último año completo" y la empresa "concentra más del 66% del mercado" y tiene alta rentabilidad, pese a lo cual "no ha realizado inversiones que modifiquen de manera significativa su capacidad instalada".

Los mayores rendimientos de la empresa no fueron acompañados con bajas en los precios reales de venta, sino por el contrario, estos avanzaron por encima de la inflación mayorista a lo largo del período investigado".

La Comisión de Comercio Exterior de Argentina

El examen oficial concluye que "la rama de producción nacional no evidencia una situación de vulnerabilidad tal que permita efectuar una determinación de probabilidad de recurrencia del daño" por las importaciones desde México, por lo que se cierra el caso, sin el mantenimiento de las medidas.

EFE nk/cmm/nvm


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Recomendadas

operadores-logisticos-mexico-40-horas-laborales

Talento humano

Productividad e impacto económico: principales preocupaciones del sector logístico ante la reforma de 40 horas en México

Las mesas de trabajo con el gobierno y la industria arrancarán en junio próximo

hot-sale-mexico-campana-ventas-online

Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2025: los envíos a domicilio y canal digital siguen liderando las preferencias

En 2024 se registró un incremento en ventas del 15% respecto al año anterior

plan-mexico-productos-proveduría

Logística y distribución

Plan México: más productos nacionales en tiendas, pero con desafíos logísticos para las pymes

Esto busca detonar la producción nacional, generar empleos y reducir dependencia de importaciones

Logística y distribución

5 aspectos clave para entender la logística de hoy

Directrices de empresas de supply chain mexicanas que marcarán el rumbo en los próximos años

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores