Buenos Aires, (EFE).- El Gobierno argentino creó el denominado "dólar Vaca Muerta", un mejor tipo de cambio destinado a los exportadores de hidrocarburos, con el objetivo de fortalecer las reservas hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo.
Sigue leyendo: La actividad de la industria de Argentina en el interanual en agosto
El beneficio para las empresas del sector de hidrocarburos implicará que podrán liquidar el 25% de sus exportaciones al tipo de cambio financiero "contado con liquidación" (CCL), que cotiza a más del doble -904,66 pesos- del mayorista del mercado oficial de cambio 350 pesos y un 75% al oficial.
Se espera que esta medida genere un ingreso de aproximadamente 1.200 millones de dólares en divisas del sector energético antes del 20 de octubre"
Agregó la funcionaria.
El apodo de "dólar Vaca Muerta" está relacionado con el nombre de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales segunda reserva de gas y cuarta de petróleo del mundo.
Argentina aplica restricciones al acceso al mercado oficial de cambios, donde después de la devaluación del 22% de la moneda local aplicada el 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias, el tipo de cambio mayorista se mantiene en torno a los 350 pesos.
Debido a las restricciones cambiarias, se intensifican las importaciones para aprovechar el bajo tipo de cambio oficial y se resienten las exportaciones por la misma razón, por lo que el llamado "cepo cambiario" que aplica el Gobierno para evitar la salida de divisas termina profundizándola.
Argentina busca amortiguar las presiones cambiarias antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo.
Para estimular el ingreso de divisas, Argentina también prorrogó esta semana el llamado dólar soja 4, que había iniciado el 4 de septiembre último, hasta el 25 de octubre próximo.
Esta versión del llamado "programa de incremento exportador" también permite ingresa un 75% de la exportación por el mercado oficial de cambios y un 25% a través del CCL.
Argentina padece una fuerte escasez de dólares, con reservas internacionales netas negativas, en un contexto de alta inflación 124.4% anual en agosto y un alto endeudamiento -principalmente con el Fondo Monetario Internacional por 45 mil millones de dólares- y mercados de deuda cerrados para el país.
EFE vd/aam/rrt