Ante la suspensión de operaciones comerciales de importación y exportación de los mercados internacionales con Rusia, el gobierno Argentino busca alternativas para los envíos de peras, manzanas, cítricos y pescados, entro otros productos.
Desde el Ministerio de Agricultura argentino, la cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria están trabajando para buscar opciones de pago por las mercancías que ya se encuentran en transito hacía el puerto de San Petersburgo, en Rusia. Esto según declaraciones brindadas a Infobae por el agregado agrícola de Argentina en Rusia, Alonso Fernando.
Más reciente: ¿Por qué la hidrovía Paraná–Paraguay es tan importante para Sudamérica?
Las respuestas se han venido dando, tal fue el caso de tres cargamentos de peras que están en navegación desde el pasado 24 de febrero con San Petersburgo como primer destino, pero que por la contingencia fueron direccionados a mercados europeos.
Nadie sabe cuánto durará esto y si dura, no solamente va a empeorar la situación en la región, sino que también para el comercio mundial en general. Rusia es una economía importante, que exporta trigo, gas y petróleo”- Alonso Ferrando.
Rusia como mercado importante para exportaciones argentinas
Durante el 2021, Rusia importó cerca de 18.000 toneladas de mandarinas y naranjas desde Argentina, es decir el 60% de las exportaciones totales de estos productos. El total de productos agrícolas comercializados el año pasado, equivale a unos US$680 millones.
Rusia es además el principal destino de exportación de menudencias bovinas: cerca del 70% de las ventas totales. También el país es receptor de lácteos, quesos, merluza y langostinos argentinos.
Con mucha de la mercancía ya en transito y teniendo en cuenta toda la implicancia logística, el gobierno argentino está en constante seguimiento de la situación.
El objetivo es conseguir que la mayor parte de la mercancía llegué a San Petersburgo, y lograr que los importadores establezcan canales alternativos para realizar los pagos.
La otra opción sobre la que se trabaja es redireccionar los destinos de las mercancías, no siendo lo ideal ya que ocasionaría mayores costos logísticos y requiere de negociaciones rápidas, ya que se tratan de frutas con un período limitado de conservación.
THE LOGISTICS WORLD