Los consumidores estadounidenses podrían perder 31 mil millones de dólares en poder adquisitivo si se aumentan los aranceles sobre productos domésticos comunes como microondas y camisetas importadas de China.
Entre los hallazgos clave del estudio: "Impactos estimados de los cambios en el estatus arancelario de China" se encuentran:
- Los aranceles más altos de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de China como resultado de la revocación del PNTR para China costarían a los consumidores estadounidenses 240 dólares por hogar para productos de uso generalizado.
- Los precios de los juguetes aumentarían más del 21%, o 93 dólares por hogar.
- Los precios de otros bienes de consumo también aumentarían: los electrodomésticos, casi un 7%; los zapatos en casi un 5%; muebles en un 4%; y prendas de vestir en casi un 2%.
- Los hogares de bajos ingresos, que gastan una mayor proporción de sus ingresos en estos productos que los de altos ingresos, serían los más afectados.
Estos aumentos de costos impactarían negativamente el esfuerzo por reducir la inflación para los hogares en general.
El informe fue publicado por la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés).
Las relaciones comerciales normales permanentes (PNTR) es un estatus legal que extendería a China los mismos tipos arancelarios que se aplican a otros socios comerciales de Estados Unidos.
Sigue leyendo: Escenarios macroeconómicos ante efectos inflacionarios que influirán en las empresas