Para este año se proyecta que la economía mundial registre un crecimiento “mediocre”, con un avance estimado de 2.8% y 3.0%, respectivamente, contra el 3.4% que registró en el 2022, por lo que se descarta una recesión global, refirió Raúl Feliz, economista y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) tomando como referencia datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al impartir la conferencia “México y la inflación. La economía en 2022: ¿desaceleración, recesión o recuperación?”, en el marco de THE LOGISTICS WORLD® SUMMIT & EXPO, el experto añadió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial pronosticado para 2023 se ubica un 30% y un 25% menos para 2024 por debajo del promedio anual histórico.
No obstante, el economista del CIDE dijo es probable que Estados Unidos y Europa sí caigan en recesión hacia el tercer trimestre del 2023, pero la economía mundial no porque los países emergentes van a mantener un ritmo de crecimiento estable, con un avance en el PIB de 3.9% para este año y 4.2% para 2024, nivel prácticamente similar al visto en el 2022, cuando fue de 4.0 por ciento.
"Mientras la eurozona se va a desacelerar a un crecimiento de apenas 0.8% para este 2023 y de 1.4% el próximo año, Por el contrario, Asia mantendrá un ritmo más dinámico, con un aumento del PIB de 4.4% a 5.3% para este año". cito Raúl Feliz
Para México se anticipa una desaceleración económica en 2023, pero cerrando con un crecimiento de 1.8% y 1.6% para 2024, impulsado por la relocalización de las cadenas de suministro (nearshorig), un peso fortalecido por entrada de mayor inversión extranjera directa y finanzas públicas prudentes. Además, se beneficia de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, así como por el T-MEC.
En este sentido, refirió que, si bien, la principal preocupación entre los inversionistas globales es el riesgo de recesión, el aumento en las tasas de interés se mantiene como segunda inquietud, seguido por temores de que los resultados financieros de las empresas del índice S&P 500 muestren señales de contracción. Mientras que la inflación se ubica como la sexta inquietud.