Bruselas, (EFE).- Cientos de agricultores se manifestaron de nuevo en Bruselas este martes para protestar por la situación del sector y denunciar que las medidas adoptadas hasta la fecha por la Unión Europea no son suficientes y que algunas ni siquiera responden a sus peticiones.
No dejes de leer: Agricultores bloquean cruce de frontera hacia Ucrania en protesta por la entrada de grano
Coincidiendo con una reunión de ministros europeos de Agricultura, los manifestantes y los cientos de tractores que llegaron hasta Bruselas, unos 250 según fuentes policiales, se concentraron en las calles colindantes a las instituciones comunitarias, ante la imposibilidad de adentrarse en el barrio europeo debido al perímetro policial.
En torno a las 11 de la mañana, algunos tractores se acercaron a la línea donde estaba apostada la policía, colocaron estiércol y heno en el suelo y arrojaron huevos y petardos.
La policía terminó utilizando gases lacrimógenos para mantener a los agricultores bajo control.
Otras protestas multitudinarias de agricultores tuvieron lugar en Bruselas los pasados 1 de febrero y 26 de febrero.
"Hemos venido de nuevo, por tercera vez, con el mismo mensaje del principio", ha explicado este martes a EFE Hugues Falys, de la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores (FUGEA).
Ha añadido que el sindicato que representa "quiere la transición de la agricultura, que es indispensable", pero ha precisado que "no se puede hacer en las condiciones económicas actuales".
Para llegar a hacer evolucionar nuestro modelo agrícola en prioridad hay que trabajar con costes de producción más bajos y precios de ventas más altos"
Ha indicado Falys.
Ha opinado que las medidas de Bruselas "no solo son insuficientes, sino que no atienden nuestras demandas. Nosotros no pedimos retroceso en las reglamentaciones ambientales, son indispensables"; y ha añadido que "la señal de la Comisión de dar marcha atrás de esta manera no es en absoluto" lo que pide el sector.
Sobre Mercosur, ha indicado que, desde el principio, el sector ha estado en contra de estos acuerdos de libre comercio porque "cada vez la agricultura y los productos agrícolas son moneda de cambio para la exportación de otros bienes y servicios".
También Leonardo Van den Berg, de Via Campesina, ha criticado que, hasta ahora, la UE no ha escuchado sus peticiones.
Por último, ha abogado por una reforma de la PAC para regular mejor los precios, hacerlos más estables y protegerlos frente a la especulación.
EFE mb/cat/jmj