La Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga) se mantiene optimista sobre el rumbo que tendrá el proceso de revisión del T-MEC, y consideró como una señal alentadora el ánimo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sobre la ruta que tendrán las conversaciones con Estados Unidos.
El posicionamiento dado a conocer en un boletín de prensa se da en medio del anuncio del reinicio formal de reuniones de trabajo del titular de la Secretaría de Economía con funcionarios de alto nivel estadounidenses, en Washington; de cara al proceso de revisión del acuerdo trilateral.
"La próxima semana voy a estar en Estados Unidos. Como somos el principal importador y exportador, la lógica haría que Estados Unidos valore mejor o más en el corto o mediano plazo, la relación con México", externó Ebrard Casaubon en una entrevista radiofónica el 22 de enero.
Con razones de sobra
La expectativa que guardan los agentes de carga en México no es menor dado que la revisión del T-MEC podrá redefinir el rumbo de la competitividad regional y el futuro de las cadenas de suministro que se han consolidado en Norteamérica a partir del TLCAN.
Eva María Muñoz, presidenta de la Amacarga, consideró que es una buena señal el mensaje del titular de Economía en torno a las posibilidades reales de que en el primer semestre del año pudiera haber avances importantes en las conversaciones con el gobierno estadounidense.
“Si hay pláticas y mesas de trabajo operando entre los dos países y si en 2025, pese a las presiones de la administración Trump, México se mantuvo como el primer socio comercial de Estados Unidos, es por algo; por una relación viva e importante para la región”, afirmó.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía en el primer semestre del año se tendrá alguna información sobre si habrá o no Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; sin embargo, será hasta el 1 de julio cuando se sepa si se quiere o no renovar el T-MEC: “Eso es lo que está establecido en la Ley y lo vamos a saber muy pronto", dijo en la entrevista con Radio Fórmula.
El flujo logístico como termómetro del tratado
Eva María Muñoz mencionó que en 2025 no se percibió un freno importante en el movimiento logístico hacia Estados Unidos, con excepciones puntuales. Entre ellas, citó situaciones en el sector agropecuario, como la suspensión de exportaciones de ganado por casos detectados del gusano barrenador, además de tensiones sanitarias y comerciales vinculadas con el jitomate.
El pulso de esa lectura se entiende mejor con los números del intercambio. De enero a octubre de 2025, el comercio de bienes entre ambos países sumó alrededor de 731 mil millones de dólares. Los últimos datos de la oficina de Censos de Estados Unidos indican que el vecino país importó mercancías procedentes de México, por 448,000 millones de dólares. En tanto, le exportó poco más de 283,182 mdd.
Solo en octubre, las importaciones desde México rebasaron los 48.5 mil millones de dólares; la cifra más alta para el periodo de referencia.
Entre la revisión y el bajón del sector automotriz
La revisión del T-MEC no es un evento ceremonial. El propio diseño del acuerdo fija que los tres socios deben reunirse en su sexto aniversario de entrada en vigor, el 1 de julio de 2026, para el primer ejercicio de revisión conjunta, un proceso sin precedente en esta modalidad para Estados Unidos.
Uno de los capítulos que más se “siente” en patios, aduanas y líneas de producción es el automotriz, por su nivel de integración regional. El T-MEC elevó los requisitos para gozar de trato preferencial, como la regla de 75% de contenido regional en autos, y exigencias asociadas a salarios y trazabilidad del origen en partes clave. Eso se traduce en más verificación documental y presión por proveeduría regional.
En ese contexto, Muñoz recordó que a mediados de 2025 hubo una caída de exportaciones automotrices por la imposición de aranceles y una disminución de ventas hacia Estados Unidos al cierre del año en algunas marcas europeas establecidas en México, aunque, subrayó, “se mantuvo el dinamismo”.
El rol de los agentes de carga en la negociación
La Amacarga agrupa a más de 450 empresas que mueven importaciones y exportaciones por vía marítima, aérea, carretera y ferrocarril. En la práctica, su posición en la cadena les permite detectar dónde se atasca el comercio real, desde demoras documentales hasta inconsistencias en inspecciones, liberaciones y coordinación entre autoridades.
En el documento, la asociación destacó que en 2025 participó con la Secretaría de Economía en las mesas de trabajo para definir puntos fundamentales a llevar a la negociación trilateral.
Finalmente, la líder de la Amacarga ofreció seguir apoyando como sector al equipo negociador mexicano para compartir información y aportar sugerencias basadas en la experiencia de los agentes de carga con toda la disposición para contribuir hacia un buen acuerdo con Estados Unidos y con Canadá.













