Berlín, (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido de los riesgos del "proteccionismo", el día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara nuevos aranceles a las importaciones de productos de China.
"Está claro que la economía alemana se ha enfrentado en los dos últimos años, desde el ataque ruso contra Ucrania, a retos sin precedentes. Y en esta situación tenemos que cuidar que los mercados abiertos no se vayan a pique", ha dicho Scholz durante un evento organizado por la Cámara alemana de la Industria y el Comercio (IHK).
"El proteccionismo hace que, al final, todo sea más caro. Lo que necesitamos es un comercio mundial justo y libre", ha opinado el canciller, reiterando una postura que ya ha expresado en numerosas ocasiones.
Tal y como había adelantado la Casa Blanca, Biden anunció nuevos aranceles por valor de 18,000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, siendo los más castigados los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25% al 100%.
En similar tono escéptico que el canciller se mostró el Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, el grupo de los llamados "cinco sabios", al considerar que es una medida menos eficaz de lo que muchos creen y que no sería adecuado que la UE siguiera ese camino.
"Es claro que Estados Unidos tiene, por razones políticas, la intención de proteger a su población y a su industria. Es comprensible, pero la pregunta es si algo similar sería adecuado para nosotros, tal vez eso no sería lo más inteligente", ha considerado la presidenta del grupo, Monika Schnitzer.
Otra integrante del comité de "sabios", Ulrike Malmendier, ha explicado que para Alemania, en particular, y para Europa, en general, el comercio internacional es mucho más importante que para EU.
"Además se trata de una medida mucho menos eficaz de lo que suele asegurarse y tiene efectos contraproducentes para la propia población y la propia industria", ha precisado Malmendier.
En su intervención en el IHK, Scholz ha aludido también a las previsiones económicas para Alemania, en una jornada en la que los "cinco sabios" rebajaron en cinco décimas las perspectivas de crecimiento para este año, hasta el 0.2%.
El canciller ha recordado que, solo el año pasado, se incrementaron en un 37% las inversiones extranjeras en Alemania, en especial en sectores clave como los semiconductores, las energías renovables y la industria farmacéutica.
"Todo esto demuestra que es posible una progresión estable. Pero sin un cambio estructural no es posible, ya que no sólo queremos sobreponernos a debilidades coyunturales, sino un crecimiento a largo plazo", según Scholz. EFE cph/rz/smm