Roma, (EFE).- El Banco de Italia advirtió este viernes del riesgo que suponen los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen para las importaciones de Italia a través del mar Rojo, que en 2022 alcanzaron casi el 16% del total y un tercio del sector de la moda.
No dejes de ver: La navegación en el canal de Suez se vio reducida en un 30% por la crisis en el mar Rojo
Si el riesgo de ataques a los buques mercantes sigue siendo alto a principios de 2024, la necesidad de seguir rutas alternativas se traduciría en un mayor tiempo de entrega para las mercancías importadas",
Avisó en su primer boletín económico de 2024.
Italia recibe en torno al 1% de sus importaciones a través del mar Rojo, la ruta que une el océano Índico y el canal de Suez, con salida al mar Mediterráneo.
Por esa zona Italia adquiere gran parte de los productos de China, su segundo mercado después de Alemania, y de otras economías de Asia y de los países del golfo Pérsico.
Un tercio de las importaciones italianas del sector de la moda llegan por el mar Rojo, según el Banco de Italia, así como el 30% del petroleo crudo o refinado.
En cambio, la relevancia de esa ruta para las exportaciones de Italia es "sensiblemente menor" ya que, según el ente, por el mar Rojo transita solo el 7% de las mercancías que salen del país a otros mercados.
Los "crecientes riesgos" para las tripulaciones de los buques mercantes que atraviesan el mar Rojo han llevado a las principales compañías a desviar el tráfico naval y emprender la ruta más larga que bordea África.
Para proteger el comercio, el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, trabaja con Italia y Alemania en una misión naval que propondrá a sus socios en el Consejo Europeo del próximo lunes y en la que pretende que se integren socios extracomunitarios.
EFE mas/gsm/jla