Madrid, (EFE).- La actividad de la Eurozona creció en abril por cuarto mes consecutivo y al ritmo más rápido del último año gracias al impulso del sector servicios, ya que la industria experimentó una contracción.
El avance del índice PMI de actividad en la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global que ahora integra a IHS Markit, publicado este viernes, se situó en abril 54,4 puntos, por encima de los 53,7 de marzo y de los 50 que separan el crecimiento de la contracción.
Esta evolución se produjo gracias al sector servicios, que anotó su mayor alza en un año, mientras que la actividad del manufacturero cayó tras dos meses de crecimiento.
Según el informe, la mejora de la actividad global está relacionada con el crecimiento de los pedidos, que aumentaron por tercer mes consecutivo y al mayor ritmo en un año, también por el impulso del sector servicios.
El empleo aumentó al mayor ritmo en once meses, con especial intensidad en el sector servicios que experimento la mayor expansión desde 2007, mientras que la industria registró una desaceleración.
Por lo que respecta a los precios, en abril se moderaron tanto los costes de aprovisionamiento bajaron en la industria, pero subieron con fuerza en los servicios como los precios cobrados, que a pesar de ello crecieron muy por encima de la media histórica del estudio.
Detrás de esta moderación de los precios está tanto la bajada de los costes de la energía como la recuperación de las cadenas de suministro, que ha contribuido a mejorar los plazos de entrega de los proveedores.
De cara al futuro, el optimismo de los empresarios bajó en abril, aunque se mantuvo entre los más altos del último año ante la menor preocupación por el mercado energético o el riesgo de recesión.
EFE mpca/ltm