Shanghái (China), (EFE).- El repunte de la actividad en la industria manufacturera de China superó las expectativas en diciembre, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que divulga el diario digital privado Caixin.
Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, pasó de los 50.7 puntos de noviembre hasta los 50.8 en diciembre, su marca más alta de los últimos cuatro meses.
A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior mientras que por debajo supone una contracción.
La lectura de Caixin difiere, como es habitual en los últimos meses, de la oficial, divulgada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que apuntaba a una nueva contracción, todavía más acusada, con 49 puntos en diciembre frente a los 49.4 del mes anterior.
El dato divulgado superó los pronósticos de los analistas, que esperaban que el indicador se situase en unos 50.4 enteros.
Caixin destaca una demanda "más firme" en el mercado, lo que llevó a un aumento de la producción y de los nuevos pedidos, aunque todavía advierte de unas perspectivas menos optimistas que de costumbre en el seno de la comunidad empresarial y de un mal momento para el empleo en el sector manufacturero, que cayó por cuarto mes consecutivo y por novena vez en los últimos diez meses.
Asimismo, los pedidos provenientes del extranjero cayeron por sexto mes consecutivo, aunque en diciembre lo hicieron a un ritmo menor.
"De cara a este año nuevo, todavía hay espacio para ajustes de las políticas fiscal y monetaria", indica Wang Zhe, economista de Caixin, quien reclama centrar esfuerzos en el mercado laboral y en reavivar la confianza de consumidores y empresas para consolidar la recuperación de la demanda. EFE vec/aa/laa