Los distribuidores mayoristas de Estados Unidos advierten que los aranceles impuestos por Donald Trump a las mercancías están impactando en los bolsillos de los consumidores y de la cadena de suministro.
“Los aranceles impuestos en 2025 a estos países y otros socios comerciales han creado incertidumbre y han aumentado los costos para los consumidores estadounidenses”, revela la Asociación Nacional de Distribuidores Mayoristas de Estados Unidos (NAW, por sus siglas en inglés).
Lee: México y Canadá son el motor económico de Texas
El 62 por ciento de los mayoristas distribuidores previeron que el costo de sus bienes vendidos aumentaría 10 por ciento o más en 2025, según una encuesta realizada por la NAW.
Además de que el 67 por ciento de los encuestados reportó un impacto negativo en sus finanzas por la imposición de los aranceles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
También, la industria reportó que los aranceles ralentizaron el reabastecimiento de inventario, retrasaron la nueva contratación y redujeron las inversiones de capital así como el gasto discrecional.
“Los distribuidores mayoristas son típicamente negocios de bajo margen y muy gravados. Aunque los datos varían entre distribuidores de diferentes líneas de producción, un número significativo de empresas reportó márgenes de ganancia después de impuestos de menos del 1 por ciento, con un margen promedio del 2 por ciento”, detalla la Asociación.
La NAW alerta que los costos también llegan a las operaciones de los mayoristas, quienes tienen que ofrecer trabajos bien remunerados, por lo que se suman los salarios de los empleados más impuestos. Hoy representan entre la mitad y tres cuartas partes de los gastos totales.
La imposición de aranceles ha creado desafíos económicos y logísticos, incluso problemas de flujo de caja y disrupciones en la cadena de suministro, además de las tensiones financieras por una posible inflación, sostiene.
“Los aranceles deben pagarse inmediatamente después de la importación, desviando capital valioso de inversiones críticas en contratación, salarios, capacitación y expansión”, detalla la NAW.
Arancel cero T-MEC
En sus observaciones y recomendaciones rumbo a la revisión del Tratado de México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) 2026, la NAW pidió a la administración de Donald Trump garantizar que las políticas comerciales reconozcan la importancia de mantener la diversidad de la cadena de suministro.
“Mientras se lleva a cabo la revisión conjunta del T-MEC, instamos a la Administración a extender el T-MEC y a mantener el trato de arancel cero del Acuerdo para las mercancías que cumplen con las normas”, indica la Asociación.
También pidieron rechazar cualquier nuevo arancel sobre México y Canadá, incluidos los aranceles específicos de la Sección 232 para la industria.
Los mayoristas destacaron que es esencial proporcionar a las empresas certeza y estabilidad, al tiempo que se tienen en cuenta los costos y el tiempo necesarios para la relocalización de la manufactura.
“Apoyamos la extensión del T-MEC e instamos a la Administración a mantener el trato de arancel cero para las mercancías que cumplen con las reglas de origen del Acuerdo dentro de Norteamérica”, concluye la NAW.












