México y Canadá establecen proyecto de inversión para negocios de gasoductos

 |   marzo 2, 2019
México y Canadá establecen proyecto de inversión para negocios de gasoductos

...

La empresa canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec
y fondos de retiro de México establecieron un proyecto de inversión que apunta a negocios de gasoductos, generación y transmisión de energía en el país latinoamericano.

Por lo anterior, la empresa anunció una alianza para invertir 2 mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años en México con CKD Infraestructura México (CKD IM), integrado por los fondos de retiro Afore
XXI Banorte, del grupo local Banorte; Afore Banamex, Citi y Afore Sura, de
Grupo de Inversiones Suramericana.

Con esta herramienta financiera, Caisse, tendrá un 51% de participación y un aporte de mil 100 millones de dólares.

CKD IM -en la que también participan el fondo de pensiones estatal PensionISSSTE y el fondo de inversión soberano de México en infraestructura, Fonadin- obtendrán 49%.

Importancia de los gasoductos

Los ductos de gas “son de un interés considerable para nosotros, ductos donde las redes actuales están casi por completo saturadas y va a haber la necesidad de reconfigurar la red de ductos para traer gas estadounidense más barato”, dijo el Director general de Caisse, Michael Sabia.

La generación y operación de redes eléctricas también está en el tope del interés de la firma canadiense, comentó Sabia, quien remarcó que la empresa podría continuar con un interés en las carreteras de pago.

Sabia mencionó que si bien inicialmente el plan se enfoca en proyectos ya en marcha, eventualmente podrían considerar invertir en nuevos proyectos. Pero no descarto que algún día podamos tener la capacidad de
trabajar con nuestros socios aquí para también atacar proyectos nuevos (green fields).

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar