De acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, México se afianzó como el proveedor líder del sector automotriz en Estados Unidos, tras superar a Canadá y Japón en la era del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Lo anterior fue resultado del lapso de enero a octubre del 2013, en el que Estados Unidos importó camiones, autobuses, automóviles y partes automotrices por 257 mil 261 millones de dólares y 27.8% de ese valor correspondió a compras a México.
Con lo cual, la porción ganada durante ese período significa que los envíos de México crecieron 263.9%, más del triple que el más dinámico de sus tres competidores, Alemania, cuyas ventas escalaron 71.3%.
México también es primer como suministrador de autopartes
Acorde con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México ocupa la primera posición como suministrador de autopartes y de camiones y autobuses del mercado de Estados Unidos.
Además, está en la cuarta posición como proveedor de autos, detrás de Canadá, Japón y Alemania.
En forma desglosada de enero a octubre del 2013, México exportó partes automotrices por 37 mil 422 millones de dólares; camiones y autobuses, por 17 mil 359 millones de dólares, y vehículos de pasajeros, por 16,792 millones de dólares.
México, aliado natural de Estados Unidos
La AMIA considera que México es un aliado natural de Estados Unidos, porque generalmente entre 40 y 50% del contenido de los vehículos que se construyen en ensambladoras ubicadas en el territorio mexicano corresponde a insumos estadounidenses.
“A mucha gente le gusta ver que cada vez que se va un vehículo a fabricarse de Estados Unidos a
México, Estados Unidos pierde. No es cierto”, aseguró Eduardo Solís, dirigente de la Asociación.
Se dio a conocer que 257 mil 261 millones de dólares fue el valor de las importaciones automotrices estadounidenses entre enero y septiembre del año pasado; 28% provino de México.
264% crecieron las exportaciones automotrices mexicanas a EU entre 1996 y el 2012. 18% de la capacidad de producción de vehículos de América del Norte en el 2012 la concentró México, desde 5% que poseía en 1992.
The Logistics World