Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) están adoptando el nearshoring como una estrategia para acortar sus cadenas de suministro y lograr el éxito a largo plazo.
Así lo aseguró Capterra, empresa de mercado en línea que actúa como intermediario entre compradores y proveedores de tecnología dentro de la industria del software, en un estudio.
El 74% de los profesionales de la cadena de suministro encuestados para el estudio afirmaron que su plan es que la mayoría o todos sus proveedores estén en América del Norte.
Solo el 4% dice que no tiene planes de nearshore.
Cambio gradual que requiere de un cuidado proceso
Si bien esta tendencia está cobrando impulso, muchos tipos de fabricación no pueden construir o crear fábricas rápidamente, incluso si está listo para cambiarse a ellas ahora.
Por lo tanto, el cambio está ocurriendo gradualmente, detalló el documento.
Requiere una consideración cuidadosa, un proceso de investigación reflexivo y una integración efectiva de nuevos proveedores en su sistema de gestión de la cadena de suministro (SCM).
Las PyMES están listas para cambiar más rápido de lo que la fabricación puede seguir: pero el movimiento es lento debido a la disponibilidad del proveedor.
Han cambiado un promedio de 4 proveedores a los de América del Norte en los últimos 2 años.
Puntos claves respecto al nearshoring
Beneficios esperados del nearshoring: entrega y cumplimiento más rápidos, comunicación mejorada y sostenibilidad mejorada.
La gestión de proveedores es compleja y de alto riesgo: las PyMEs tienen un promedio de 27 relaciones con proveedores clave que mantener y, por lo general, se les deja solas cuando comparan y compran proveedores.
Principales industrias que hacen el cambio: Informática y/o electrónica de consumo, alimentos y/o bebidas, y automóviles y/u otros medios de transporte.
La ropa, los muebles y los cosméticos se retrasan.
Esto se alinea con las tendencias actuales de las plantas de fabricación.
Nearshoring contra los principales desafíos de la cadena de suministro
Acortar la cadena de suministro brinda la oportunidad de encontrar nuevos proveedores que puedan adaptarse mejor a las necesidades y ayudar a reducir los desafíos existentes.
El principal desafío al que se enfrentan con sus proveedores actuales es que ofrecen plazos de entrega poco fiables.
La mayoría espera que esto mejore con la contratación cercana, ya que el 63% prevé una entrega y un cumplimiento más rápidos debido a la mayor proximidad, según la encuesta.
Al abastecerse más cerca de sus clientes, reduce los tiempos de tránsito y mejora la capacidad de respuesta a las demandas de los clientes, lo que aumenta la agilidad y la resiliencia.
La proximidad también permite más interacciones cara a cara, lo que fomenta una mejor colaboración y reduce el riesgo de falta de comunicación.
La comunicación clara y eficiente es esencial para alinear los programas de producción y resolver los problemas con prontitud.
El segundo reto es una calidad inconsistente de los productos entregados.
De hecho, la calidad del producto es la máxima prioridad para las PyMEs al seleccionar nuevos proveedores, seguida por el precio y la sostenibilidad.
3 consejos para cambiar a nuevos proveedores
La mayoría de las PyMEs dicen que son eficaces en la gestión de las relaciones con los proveedores, incluido el fortalecimiento de las relaciones existentes (85%) y la negociación de contratos y precios (83%).
Son los que menos confían en su capacidad de cambiar de proveedor para realizar mejoras estratégicas.
Al considerar el nearshoring, las PyMEs deben evaluar y seleccionar cuidadosamente a los proveedores que se alinean con sus necesidades.
Por tanto, conviene que:
- Evalúe las capacidades del proveedor
- Establezca canales de comunicación claros
- Planifique un período de transición
Una vez que se realiza el cambio, también debe monitorear de cerca el desempeño del nuevo proveedor.
A su vez, establezca indicadores clave de rendimiento (KPI) para evaluar su rendimiento frente a los puntos de referencia acordados.