21 de Enero de 2026

logo
Transporte

Ventas de autotransportes disminuyó a inicios del 2014

Carlos Juárez
Disminución de ventas de autotransportes a inicios del 2014

Compartir

Las ventas de unidades del autotransporte disminuyó a inicios del 2014 con caídas superiores al 20%.

El mes de enero del ejercicio que acaba de comenzar registró mil 910 vehículos colocados en el mercado, luego de que en enero de 2013, se vendieran 2 mil 686 y en enero de 2012, 2 mil 239.

Así sucedió tanto en el mayoreo como en menudeo de la comercialización de las unidades, dio a conocer la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

La comercialización de unidades por segmentos sigue la tendencia global.

Solamente el segmento chasis pasaje reporta crecimiento, con 361 unidades contra 278 del primer mes del año anterior. Esto es una diferencia del 29.9%.

El resto de los segmentos manifiesta comportamiento acorde al total: camiones con un descenso del 40.5%; tractocamiones quinta rueda con una disminución del 32.4% y autobuses foráneos con una caída del 20.8%, destacó
la Asociación.

Descenso en la venta de unidades del autotransporte

El organismo informó que aunque el descenso en la venta de unidades del autotransporte al menudeo fue menor que el registrado en mayoreo, la caída llegó al 20.4%.

“La disminución fue por el orden de 518 vehículos, pues mientras en enero 2014 se comercialización de 2 mil 022 vehículos, en este mismo periodo del 2013, se vendieron 2 mil 540 vehículos”, destacó.

Estos números ubican al mes de enero de 2014 como el tercero con más bajas ventas en los últimos 15 años, tanto al mayoreo como al menudeo.

Estos números superan apenas los niveles del 2009 y 2010, años de clara desaceleración en la industria.

Y en el comparativo de los últimos dos meses (diciembre 2013-enero 2014), las caídas son aún más pronunciadas, rondando el 40% en el caso de ventas al mayoreo y el 48% en la comercialización al menudeo, detalló Miguel H. Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Ventas del autotransporte mejorarán

“Estos números pudieran anticipar un año con crecimiento moderado, el cual podría exceder las expectativas con una mayor inversión pública en infraestructura y con modificaciones a la política pública en el subsector autotransporte, para que exista un mayor orden en el ingreso al país de vehículos usados en mal estado y se cuente con estímulos adecuados para la renovación de la flota vehicular y la chatarrización de unidades", abundó.

A manera de conclusión dijo estar seguro en que a medida que avance el año, la demanda mejorará.

Confía en que todos los actores involucrados de la industria contribuirán en lo que nos corresponda para retomar el ritmo de crecimiento busca alcanzar esta industria.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

The Logistics World visita la planta de Remolques Zubiría, en Teoloyucan, Edomex

Transporte

La planta de 30,000 m2 que apuesta a la innovación en remolques para transporte de carga

Así es el suministro y la ingeniería detrás de la reducción de 1.1 toneladas en remolques de 53 pies

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.  

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas