11 de Mayo de 2026

logo
Transporte

Pide SCT regularizar transportes de doble remolque

Barbara Gaxiola

Compartir

Ante los múltiples accidentes carreteros provocados por tráileres de doble remolque, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha trabajado en puntos esenciales, el primero es solicitar a la Secretaría de Economía, a través de la Comisión de Normalización, un requisito legal para revisar las normas que regulan los remolques, así como una revisión integral, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la dependencia.
El segundo punto está relacionado con varios aspectos, entre ellos lo competente al Poder Legislativo, pues la ley permite, desde 1978, que dichos vehículos de transporte de carga, tengan capacidad de hasta 75.5 toneladas en doble remolque y 31 metros de largo, "aquí tienen que ver las cámaras de transporte, expertos en el tema, somos muchos y estamos invitando para que nos reunamos y lleguemos a conclusiones, sobre todo con el Poder Legislativo".
El titular de la dependencia indicó que en este caso "tienen que haber más restricciones, ya lo hicimos en la NOM-012, en esta administración bajó de 80 a 75.5 toneladas, es un avance, sabemos que no es lo óptimo, es un avance con menos peso en las carreteras, menos peso permitido en los camiones".
Ruiz Esparza detalló que dentro de la revisión se estipuló que la velocidad máxima fuese de 80 kilómetros por hora, "no puede ir un doble remolque a más de 80 kilómetros, porque estaría violando este tema. Se puso como obligación necesaria que traigan GPS, que permite ver a los empresarios y a las autoridades en dónde y a cuánto está circulando; además se impidió que los camiones circularan por carreteras secundarias".
También comentó que las empresas y conductores deben asumir la responsabilidad y aceptar que los accidentes han sido causados por la imprudencia de los choferes de los vehículos de carga. A lo que la SCT ha planteado el cambio de reglamento, con el fin de que no sea permitida la circulación de un doble remolque sin una autorización o verificación especial por parte de la dependencia, a través de un trámite por una ventanilla electrónica, señaló el secretario.
Ruiz Esparza agregó que será en noviembre cuando presente ante la Comisión de Normalización la solicitud de revisión, para que en enero sea posible revisar la norma, y posteriormente realizar el reglamento, "quizás en febrero o marzo podríamos tener una nueva regulación, como ya la tenemos, más restrictiva, pero más restrictiva de lo que ya existe, son muchos los involucrados".
Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo gestiones con el Estado y la Ciudad de México para que existan horarios efectivos de doble remolque y de transporte de carga.
Fuente: Radio Fórmula.

The Logistics World -


Barbara Gaxiola

Profesional con 30 años de experiencia en la industria editorial, en temáticas como logística, industria, estilo de vida, etc. Tiene formación en temas SEO y analytics.

Relacionadas

Puerto de Manzanillo abre 2026 con récord en contenedores y ajuste en toneladas

Transporte

Puerto de Manzanillo abre 2026 con récord en contenedores pero con baja en toneladas

SSA México y Contecon Manzanillo movieron cerca de 86% del total de TEUs en el puerto durante el 1T.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística

atención al cliente IA soporte operación clave

Actualidad logística

Atención al cliente con IA: de soporte a operación clave

Mensajería y automatización permiten escalar respuesta, reducir fricciones y mejorar la experiencia

viviendas pequeñas logística electrodomésticos México

Actualidad logística

Viviendas más pequeñas impulsan cambios logísticos en electrodomésticos

El e-commerce y menor espacio habitacional transforman inventarios, surtido y distribución urbana