Ante los múltiples accidentes carreteros provocados por tráileres de doble remolque, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha trabajado en puntos esenciales, el primero es solicitar a la Secretaría de Economía, a través de la Comisión de Normalización, un requisito legal para revisar las normas que regulan los remolques, así como una revisión integral, señaló Gerardo Ruiz Esparza, secretario de la dependencia.
El segundo punto está relacionado con varios aspectos, entre ellos lo competente al Poder Legislativo, pues la ley permite, desde 1978, que dichos vehículos de transporte de carga, tengan capacidad de hasta 75.5 toneladas en doble remolque y 31 metros de largo, "aquí tienen que ver las cámaras de transporte, expertos en el tema, somos muchos y estamos invitando para que nos reunamos y lleguemos a conclusiones, sobre todo con el Poder Legislativo".
El titular de la dependencia indicó que en este caso "tienen que haber más restricciones, ya lo hicimos en la NOM-012, en esta administración bajó de 80 a 75.5 toneladas, es un avance, sabemos que no es lo óptimo, es un avance con menos peso en las carreteras, menos peso permitido en los camiones".
Ruiz Esparza detalló que dentro de la revisión se estipuló que la velocidad máxima fuese de 80 kilómetros por hora, "no puede ir un doble remolque a más de 80 kilómetros, porque estaría violando este tema. Se puso como obligación necesaria que traigan GPS, que permite ver a los empresarios y a las autoridades en dónde y a cuánto está circulando; además se impidió que los camiones circularan por carreteras secundarias".
También comentó que las empresas y conductores deben asumir la responsabilidad y aceptar que los accidentes han sido causados por la imprudencia de los choferes de los vehículos de carga. A lo que la SCT ha planteado el cambio de reglamento, con el fin de que no sea permitida la circulación de un doble remolque sin una autorización o verificación especial por parte de la dependencia, a través de un trámite por una ventanilla electrónica, señaló el secretario.
Ruiz Esparza agregó que será en noviembre cuando presente ante la Comisión de Normalización la solicitud de revisión, para que en enero sea posible revisar la norma, y posteriormente realizar el reglamento, "quizás en febrero o marzo podríamos tener una nueva regulación, como ya la tenemos, más restrictiva, pero más restrictiva de lo que ya existe, son muchos los involucrados".
Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lleva a cabo gestiones con el Estado y la Ciudad de México para que existan horarios efectivos de doble remolque y de transporte de carga.
Fuente: Radio Fórmula.
The Logistics World -