Durante el periodo vacacional en México del 18 al 31 de julio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció un refuerzo en la estrategia nacional de verificación al autotransporte federal con un operativo conjunto en carreteras y terminales.
Estas acciones tienen como objetivo reducir riesgos y garantizar condiciones óptimas de operación en uno de los momentos del año con mayor tránsito vehicular.
Las medidas se aplican en puntos carreteros con alta siniestralidad y en terminales de autobuses de las 32 entidades federativas, en coordinación con la Guardia Nacional. A continuación, te compartimos los puntos clave que todo transportista debe considerar:
1. Supervisión médica obligatoria a operadores
A través del Operativo 30 Delta, la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) realiza exámenes médicos a los conductores para verificar su estado psicofísico. Los filtros se instalan en:
- 13 puntos carreteros itinerantes
- 10 terminales de autobuses
- 14 unidades médicas móviles
Las pruebas incluyen revisión de signos vitales, reflejos, coordinación psicomotriz, signos de fatiga, consumo de alcohol y sustancias prohibidas. Esto es especialmente relevante para empresas con turnos extendidos o rutas prolongadas.
2. Revisión de peso, dimensiones y condiciones físico-mecánicas
La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), junto con los Centros SICT, ejecuta operativos para verificar que los vehículos cumplan con la normativa de pesos y dimensiones.
También se evalúan las condiciones físico-mecánicas, sobre todo en terminales de autobuses, con base en la NOM-068-SCT-2-2014.
Los aspectos inspeccionados incluyen:
- Sistema de frenos
- Ruedas, rines y llantas
- Otros elementos críticos para la seguridad vial
3. Atención a emergencias en carretera
La SICT también recuerda a operadores y empresas que ante cualquier incidente, deben tener a la mano los siguientes números:
- Emergencias: 911
- CAPUFE: 074
- Cruz Roja: 55 53 95 11 11
- Guardia Nacional: 088
¿Por qué es importante para las empresas? Además de evitar sanciones, cumplir con estas disposiciones permite a las compañías de autotransporte mantener su flota operativa de forma segura, prevenir accidentes y proteger a sus operadores.
Estar informados sobre estos operativos es clave para planificar rutas, tiempos de tránsito y descansos adecuados.