5 de Julio de 2025

logo
Logística y distribución

Asociación Mexicana de Ferrocarriles elige nuevo presidente

Erik Escudero
Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Compartir

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) nombró como su presidente al doctor José Zozaya, para el periodo 2020-2022 mediante la asamblea del organismo, en sustitución del licenciado Alfredo Casar.
La asamblea del organismo eligió a Zozaya como su nuevo presidente “con el fin de continuar la labor de fomentar, proteger e impulsar el desarrollo de la actividad ferroviaria”, según detalló la asociación en un comunicado.
Actualmente, Zozaya también se desempeña como Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM).

El doctor Zozaya reconoció el trabajo realizado en la AMF por su antecesor, Alfredo Casar, de Grupo México Transportes (GMXT), en varias líneas estratégicas clave como el acompañamiento de nuevas administraciones de ferrocarril de carga en el comercio internacional, hasta la difusión de la reforma energética. 
“Agradezco a los asociados de la AMF por confiar en mi persona para desempeñar el cargo y me comprometo en realizar mi mayor esfuerzo para promover el crecimiento de la actividad ferroviaria o resolver controversias que se pueden dar con las diversas instancias públicas y privadas”, señaló José Zozaya al asumir sus nuevas responsabilidades.
Cabe destacar que Zozaya tuvo a su cargo la presidencia de la AMF en dos periodos previos, el último de ellos culminó en 2016, año en que dio paso a la gestión de Lorenzo Reyes Retana, Director General de Proyectos Corporativo de Ferromex.
De nueva cuenta al frente de la asociación, el compromiso del nuevo presidente es llevar al organismo hacia nuevos parámetros para una representación más institucional del sistema ferroviario mexicano, al mismo tiempo que se destaca como un órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño y ejecución de políticas públicas sobre este transporte.
The Logistic World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

riesgos-ciberseguridad-empresas

Logística y distribución

Segunda mitad de 2025: cinco amenazas que enfrentará la logística en LATAM

Logística en riesgo las principales amenazas que impactarán la cadena de suministro

Logística y distribución

Coppel emprende nuevos retos logísticos 

Al menos 50% de sus inversiones en 2025 se enfoca en transporte, almacenamiento y tecnología 

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

4-julio-estados-unidos-independencia

Actualidad logística

El reto logístico del 4 de julio en Estados Unidos: saturación de transporte y alza de tarifas

Alta demanda y transporte saturado elevan costos logísticos en la temporada

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores