El crecimiento sostenido del comercio electrónico en México -que en 2024 alcanzó un valor de 789,700 millones de pesos (unos 42,100 millones de dólares) y mantiene tasas de expansión anual del 20%- ha puesto a la cadena de suministro en un punto de inflexión.
Las operaciones tradicionales enfrentan limitaciones de capacidad, visibilidad y control que se traducen en mayores costos y riesgos para transportistas y distribuidores.
A este panorama se suma un rezago estructural: más de 70% de los flujos logísticos en el país todavía se gestionan con herramientas análogas como hojas de Excel o WhatsApp, lo que rompe la trazabilidad y reduce la eficiencia operativa, según Jorge Jiménez, CEO de Conectamos.
El impacto no es menor. McKinsey estima que entre 13% y 19% de los costos logísticos en el envío de mercancías provienen de interacciones deficientes y pérdidas de información en los tramos intermedios y finales de la cadena.
Más allá del rastreo
Para favorecer el correcto funcionamiento de la cadena, expertos consultados por The Logistics World, coinciden en que es prioritario adoptar soluciones tecnológicas que favorezcan la consolidación y aprovechamiento de datos, así como la trazabilidad inteligente de las operaciones, especialmente en entornos complejos como el robo al transporte de carga.
Un reciente reporte de Overhaul, proveedor de gestión de riesgos logísticos multimodales, menciona que este delito se focaliza en el Estado de México y Puebla; con 38% de los incidentes reportados a nivel nacional en el primer semestre de 2025.
De acuerdo con Luis Villatoro, director de Inteligencia y Seguridad para América Latina en Overhaul, si el objetivo es ser más eficiente y al mismo tiempo, evitar eventos delictivos por el riesgo que implican las vías de comunicación del país, “es importante invertir en tecnología”.
Actualmente, dice, existen equipos electrónicos y sistemas de Software as a Service (SaaS), que permiten el seguimiento y la trazabilidad de las unidades con propósitos de resguardo, pero también de eficiencia logística.
Inteligencia Artificial en el ruteo predictivo
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que las soluciones tecnológicas en logística no solo fortalecen la seguridad, sino que habilitan la toma de decisiones estratégicas en tiempo real, elevando la competitividad y reduciendo costos de operación.
Entre estas soluciones figura la Inteligencia Artificial (IA). En logística ha dejado de ser un experimento para convertirse en un diferenciador competitivo.
De acuerdo con Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, gracias a la automatización con agentes de IA es posible identificar incidencias, llamar al operador con lenguaje natural y escalar casos críticos a personal humano.
Los especialistas coinciden en que la clave no está solo en adoptar tecnología, sino en hacerlo con una estrategia clara. En el Ebook “Soluciones Tecnológicas para la nueva logística”, comparten a The Logistics World algunas de las estrategias recomendables para su adopción y las ventajas competitivas que ofrecen.