El auto que conduces, tu teléfono móvil, el televisor o tu lavavajillas, es probable que la mayor parte de sus partes hayan sido ensambladas por robots autónomos. Los robots han dejado de ser figuras de ciencia-ficción para convertirse en la principal fuerza de trabajo en las fábricas del mundo. Han sido diseñados para mejorar la vida de los humanos, pero las operaciones de las empresas dependen cada vez más de ellos, tanto que vale la pena preguntarse si terminarán por reemplazar el talento humano.
El temor es sumamente real. Medios de comunicación y la respuesta de algunos funcionarios públicos hacen pensar que los robots de las empresas están reemplazando a las personas como la mano de obra primaria del mundo. Para muchos trabajadores, la impresión es que nos encaminamos a un mundo en el que la mayor parte de los procesos sean automatizados y en el que haya muy poco espacio para labores humanas.
La automatización no reemplaza al humano
Aunque no hay un consenso, lo cierto es que los robots colaborativos que cada vez ganan presencia en las fábricas y almacenes del mundo tienen como principal objetivo ayudar a los trabajadores humanos. Es decir, a diferencia de los robots industriales tradicionales (que sí fueron desarrollados para esto), los robots colaborativos fueron diseñados para mejorar el trabajo de las personas.
Por el contrario, las máquinas autómatas no sólo sirven para aumentar la productividad de las empresas. Estos dispositivos han reducido el número de lesiones por movimientos repetitivos y cargas pesadas al liberar a los trabajadores humanos de actividades pesadas y mecánicas. El objetivo final, aseguran los desarrolladores, es focalizar la atención del talento humano en áreas de mayor nivel.
De acuerdo con Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de Mir (Mobile Industrial Robots por sus siglas en inglés), la mayoría de los trabajos requieren habilidades humanas únicas y menos del 10% de los trabajos pueden automatizarse por completo, lo que limitaría el número de robots que pueden “robar” el trabajo humano.
El número de robots autónomos crecerá en México
Datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR) compartidos a BBC Mundo, destacan que los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur y Japón, y en América Latina, México, Argentina y Brasil.
Se trata de máquinas inteligentes capaces de realizar tareas repetitivas y de precisión, más rápido y con menores errores. Esta revolución que genera mayor productividad en las empresas, sin embargo, no ha evitado que se hayan registrado casos como el de Foxconn, compañía china que fabrica dispositivos para Apple y Samsung, que el año pasado anunció que reemplazaría a 60 mil trabajadores con robots.
Afortunadamente, se trata de un tipo de caso extraordinario y la mayoría de los expertos concuerda en que la industria no se mueve en esta dirección.
Fuente: BBC y MiR.