22 de Abril de 2026

logo
Tecnología

Los primeros portacontenedores eléctricos estarán listos en agosto

Erik Escudero
Barcos portacontenedores eléctricos

Compartir

Los dos primeros barcos portacontenedores eléctricos del mundo estarán listos para navegar el próximo mes de agosto, tras una inversión de 112 millones de dólares.

La compañía tecnológica Tesla dio a conocer que entregará en agosto los dos primeros portacontenedores eléctricos a la naviera holandesa Port Liner, el PortLiner EC110 y el PortLiner EC52.

Estas embarcaciones podrán trasportar 24 contenedores de 20 pies con un peso máximo de 425 toneladas. Tendrán 52 metros de eslora, 6.7 metros de manga y su autonomía de viaje será de hasta 15 horas.

Los barcos funcionarán con baterías de siete metros cargadas por el sol y agua. Fueron desarrolladas por la empresa Eneco, que suministra energía de fuentes renovables, lo que permitirá emitir cero gases contaminantes y contribuir de forma sustancial al ahorro de energía.

Te puede interesar: Crisis de contenedores: Costos de transportación marítima aumentan 500%

Transporte de carga autónomo

Además de ser los primeros vehículos marítimos completamente eléctricos, las nuevas embarcaciones, conocidas como Tesla dei Canales, son las primeras que contarán con tecnología autónoma, por lo que no necesitarán tripulación alguna para el traslado de carga.

Los portacontenedores diésel que transportan mercancías podrían convertirse en cosa del pasado, para dar paso a las naves eléctricas que puedan operar en los puertos más concurridos de Europa.

Adicionalmente, los portacontenedores eléctricos fueron especialmente diseñados para que puedan pasar por debajo de los puentes de Bélgica y los Países Bajos. Port Liner también ha anunciado que ampliará su flota eléctrica con otros seis buques de mayor tamaño con capacidad de trasladar 270 contenedores y tendrán una autonomía de 35 horas de navegación.

Portacontenedores eléctricos impulsan la logística sustentable 

Considerados como una de las principales alternativas al transporte marítimo impulsado por diésel, los primeros portacontenedores eléctricos supondrán un ahorro de aproximadamente 18 mil toneladas de CO2 de forma anual.

De igual forma, se ha informado que con la puesta en marcha de estos navíos se dejarán de utilizar un total de 23 mil camiones diésel para el traslado de mercancías.

The Logistics World 


Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

tecnologia-equipo-decisiones

Tecnología

La tecnología no transforma la logística: lo hace el criterio del equipo

Lo que no se mide dentro del equipo está frenando el crecimiento

litio mineral clave revolución tecnológica y energética

Tecnología

Del smartphone al auto eléctrico: por qué el litio define el futuro tecnológico 

Este mineral impulsa innovación energética, dispositivos electrónicos y transporte eléctrico

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.

carga refrigerada eficiencia energética

Actualidad logística

Eficiencia energética en carga refrigerada: impacto en costos y operación logística

Variaciones térmicas incrementan demanda energética, elevan costos y comprometen cadena de frío