La Inteligencia Artificial (IA) generará un mercado de 19.9 millones de millones de dólares para el 2030. Además, impulsará el 3.5% del PIB mundial para ese año.
Así lo indicó una nueva investigación de la firma de inteligencia de mercado IDC, titulada The Global Impact of Artificial Intelligence on the Economy and Jobs.
El reporte señala que casi todos los líderes encuestados para el estudio (98%) priorizan la IA para sus organizaciones. Además, revela que cada dólar nuevo gastado en soluciones y servicios generará 4.60 dólares en la economía global en 2030.
Lapa Fioretti, analista senior de investigación de Macroeconomías y Tecnologías Emergentes de la firma, señaló que al automatizar las tareas rutinarias y desbloquear nuevas eficiencias “la IA tendrá profundas consecuencias económicas”.
Aseguró que esa tecnología remodelará industrias, creando nuevos mercados y alterando el panorama competitivo.
El futuro de los empleos frente a la IA
La encuesta Future of Work Exployees revela que los empleados esperan que unos (48%) o la mayoría (15%) de su trabajo sea automatizado por la IA y otras tecnologías en los próximos dos años.
Sólo el 3% de los empleados espera que su trabajo sea totalmente automatizado.
Entre otros puntos clave, el reporte resaltó:
- Aumentará el gasto en soluciones y servicios de esa tecnología ante su adopción cada vez más acelerada
- Habrá un considerable estímulo económico entre los adoptantes de AI, quienes verán beneficios en términos de mayor producción y nuevas corrientes de ingresos
- Se avecina un impacto en toda la cadena de suministro de proveedores de IA
- Habrá un aumento de los ingresos para los proveedores de suministros esenciales vinculados con los servicios de IA.
Los trabajos que se verán afectados
"En 2024, la IA entró en una fase de desarrollo y despliegue acelerado definida por una integración generalizada que ha llevado a un aumento de las inversiones empresariales destinadas a optimizar significativamente los costos operativos y los plazos", añadió Fioretti.
Aunque algunos trabajos se verán afectados negativamente por la proliferación de IA, nuevos puestos como los especialistas de ética de esa tecnología e ingenieros expertos en el tema surgirán dentro de las organizaciones mundiales.
La investigación indica además que una "intensidad táctica humana", combinada con el nivel de "petición de tareas" por el que se caracteriza cada trabajo, informará a las organizaciones sobre los roles que están sujetos a un reemplazo completo de IA y a automatización.
También determinará cuáles son aquellos en los que la IA aumentará las capacidades humanas.
Entre esas posiciones se encuentran aquellos en los que las capacidades sociales y emocionales humanas son críticas, como la enfermería.
También los roles donde la toma de decisiones abarca la ética y la comprensión más allá de los números.
“Basado en esta investigación está claro que deberíamos preguntarnos cómo nuestros trabajos pueden ser más fáciles y mejorados por la IA. La IA no reemplazará tu trabajo, sino alguien que sepa usar la IA mejor que tú", remarcó el reporte.
También lee:
Inteligencia Artificial Generativa (GAI) y sus implicaciones en los tratados de comercio internacional
Metodología de la investigación
Para estimar el impacto económico global de una tecnología o de un servicio, el IDC elaboró una metodología de impacto económico que combina el conocimiento del mercado y los datos internos con un marco analítico estándar, conocido como Análisis de Impacto Económico.
Este análisis evalúa tres tipos de impacto en la economía.
Efecto directo - incluye los ingresos de proveedores de soluciones de negocio de inteligencia artificial y proveedores de servicios que venden directamente sus productos a los usuarios finales.
Efecto indirecto - se refiere al impacto económico relacionado con la cadena de suministro de IA y los beneficios de sus adoptantes.
Efecto inducido – está vinculado con el aumento de la producción.
Se refiere al impacto, debido al estímulo económico, de un aumento de los ingresos de los hogares, incluidos los empleados existentes y nuevos vinculados a la cadena de valor de IA en las capas de efectos directos e indirectos.
Te puede interesar:
- El valor de las PyMEs para la economía del futuro: ¿Cómo integrarlas en la cadena de suministro?
- Sustentabilidad, escasez de talento y nuevos modelos de negocio en la cadena de suministro