18 de Mayo de 2025

logo
Tecnología

¿Cómo funciona el blockchain en logística y cadena de suministro?

Alicia Mendoza
Blockchain para cadenas de suministro

Compartir

Mientras más larga y compleja sea la logística y cadena de suministro, más difícil se volverá la gestión, lo cual se traduce en altos costos para las empresas. Blockchain se presenta como la tecnología más adecuada para reducir los costos de gestión en logística y comercio exterior.

“Las empresas no viven solas, tienen relaciones con proveedores, clientes, terceros y gobierno. Estas interacciones generan efectos internos en los demás, para lo que para una compañía es una venta, para la otra es una compra”, explicó Baltazar Rodríguez, líder de compromiso de blockchain de IBM.

Cuando se hacen operaciones alrededor de la cadena de suministro, se ejecutan grandes procesos de gestión para intentar cuadrar la información de una empresa con la de otra, como facturas o documentos de embarque que demuestran un acto y luego se ponen en marcha procesos de registro y validación de esos papeles. Estos trámites son costosos para las cadenas de distribución.

“El 18% del costo de un flete marítimo se origina en la gestión de procesos. De todos los productos que usamos, un 80% tiene un tramo marítimo en su ciclo de vida. Estos gastos pueden representar entre el 3% y 5% del PIB mundial”, explicó Rodríguez en un webinar organizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Blockchain es una red tecnológica que interconecta a todos los participantes de la cadena de suministro para hacer un único registro, del cual cada actor de la cadena tendrá una copia.

Ventajas de usar blockchain en la cadena de suministro

Al realizarse una transacción, los participantes de la red la revisan y la aprueban firmándola electrónicamente. Cuando es aprobada por la mayoría de los actores de la cadena, todos los nodos la registran en su documento digital y se crea una versión única de la verdad. Es un ejercicio de mayorías que nadie controla.

Te puede interesar: Oportunidades del blockchain en la logística alimentaria

Esto ayuda a detectar fraudes pues, son muchas las empresas que revisan constantemente los procesos registrados en la cadena. Otras ventajas del blockchain son:

  1. Origen y trazabilidad. Una vez que la información es registrada, nadie puede modificarla y si lo hacen, se sabe quién, cómo, cuándo y dónde. Esto permite generar una base de datos compartida con el historial completo de cada pieza en la cadena de distribución.
  2. No repudiación. La gente no puede deslindarse de lo que firmó.
  3. Inmediatez. Cuando alguien registra algo, todos los participantes en el blockchain se enteran qué sucede en tiempo real.

Ejemplos en cadenas de suministro mexicanas

Actualmente existen empresas en México que usan servicios de trazabilidad de alimentos que permiten a los consumidores identificar desde el momento en que una zanahoria fue plantada, hasta convertirse en el puré de bebé que compró en un anaquel de supermercado.

También existen soluciones en el mercado para los ejecutivos de la cadena de suministro en retail que necesitan localizar productos a punto de expirar, indistintamente si están en su control, y con ello tomar decisiones.

Además permiten rastrear productos para cerciorarse de su autenticidad y evitar comprar artículos pirata. Esto es especialmente importante para la industria de fármacos o de bebidas alcohólicas, pues se puede poner en riesgo la salud del consumidor.

En el mercado también existen plataformas de blockchain para la gestión de contenedores marítimos multimodales. Esta tecnología une a autoridades aduaneras, importadores, exportadores, navieras y otros actores implicados que emiten documentos en el proceso de comercialización internacional.

Si quieres empezar a usar esta tecnología, debes tener claro que no es algo que implementas en tu empresa, sino en una cadena de suministro completa. Si un conjunto de empresas tiene problemas y fricciones, se pueden juntar y crear un diseño de solución. Sin embargo, es más sencillo adherirse a una red de blockchain ya creada.

Más reciente: Así resuelven los NFTs algunos de los problemas de la cadena de suministro

THE LOGISTICS WORLD


Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.

Relacionadas

eliminacion-carbono-microsoft-acuerdo

Tecnología

4 puntos sobre el acuerdo de eliminación de carbono que firmó Microsoft

Se trata del mayor acuerdo del mundo para la eliminación permanente de carbono hasta la fecha

Tecnología

5 puntos para lograr, con éxito, la digitalización de tu supply chain

Luis Solís, el pensador más influyente de la cadena de suministro en Latam, así lo expuso

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

prevención del robo al autotransporte

Transporte

Así es como la IA está revolucionando la prevención del robo al autotransporte

La IA fortalece la seguridad de las empresas de transporte de carga

camion-balizado-mexico-sict

Transporte

Balizado de unidades: El nuevo requisito para transportistas federales en México

En los últimos años el robo con violencia contra transportistas en carreteras federales ha aumentado

Lo último

intralogistica verde

Actualidad logística

Intralogística verde, cómo la automatización reduce la huella de carbono en almacenes

Implementar soluciones automatizadas permite reducir costos y emisiones en almacenes

Actualidad logística

En esto va la propuesta del impuesto de 2% adicional a las empresas de delivery

La sobrecarga fiscal que pende sobre DiDi, Lalamove, Mensajeros Urbanos, Rappi y Uber

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia