Japón enfrentará escasez de mano de obra en 2024 a medida que entran en vigor las nuevas regulaciones de horas extras para los conductores de camiones.
Ante esa situación, el país número uno del mundo en la fabricación de robots está desarrollando estrategias de automatización que no sólo se dirigirán a cuestiones logísticas, sino también a una amplia gama de desafíos de la industria.
Se espera que esos esfuerzos motiven a nuevas legislaciones sobre el tiempo de trabajo.
Así lo detalló la International Federation of Robotics (IFR) en un artículo.
Soluciones para automatizar
El tope de horas extras del gobierno es un paso importante para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, dijo Takayuki Ito, vicepresidente de la IFR.
Los robots industriales y de servicio ofrecen grandes soluciones para automatizar.
Alivian a los trabajadores de trabajo sucio, aburrido y peligroso y ayudan a cerrar brechas de productividad, explicó Ito.
Enlistó cuatro formas en que los robots pueden resolver los principales problemas laborales actuales de Japón.
Robots carga y descarga
En Japón, el promedio anual de horas de trabajo para un conductor de camiones pesados fue de 2.568.
Eso representa 444 horas más que el promedio nacional para todos los empleos, según datos del 2022 del Ministerio de Trabajo de ese país.
Colocar la carga dentro y fuera de camiones y almacenes es una de las tareas más que consumen mucho tiempo de los operadores de unidades pesadas.
Las soluciones móviles de robots en transporte y logística pueden ayudar.
Liberar a los conductores de camiones de carga y descarga de carga, les ahorra hasta un 25% de tiempo de trabajo durante un día de turno.
Los robots también ayudan a reducir los errores en el cumplimiento del orden automatizando tareas repetitivas como la recolección y embalaje.
Mejoras en el trabajo de almacén
Este tipo de robots, en uso hoy en día, van desde los móviles autónomos compactos hasta sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados a gran escala.
Su uso reduce la cantidad de tiempo necesario para mover mercancías.
También pueden manejar cargas pesadas y materiales peligrosos sin poner en riesgo a los trabajadores humanos.
Robots de servicio profesional
A escala global, se construyeron robots de servicio más profesionales para el transporte de mercancías o carga que para cualquier otra función.
Las ventas crecieron un 44% con más de 86 mil unidades vendidas en 2022 en todo el mundo, informó la IFR.
Lugares de trabajo del futuro
La regulación del trabajo por horas extraordinarias y el cambio demográfico requerirán la adopción de tecnología de automatización en muchas ramas de la economía japonesa, añadió Ito.
Remarcó que los retos de la industria del transporte son buenos ejemplos para mostrar cómo la robótica y la automatización ofrecen soluciones adecuadas para nuestros lugares de trabajo del futuro.