Para sobrevivir, las PYMES deberán crear una nueva cultura empresarial que les permita tomar decisiones basadas en análisis estratégicos, afirmó Vicente Credidio, Director de Atención y Relación de la empresa para el norte de América Latina de TOTVS, empresa de software, servicios y tecnología.
También es necesario que reduzcan la falta de control de los procesos y atiendan la baja o nula existencia de planeación, abundó.
Las PYMES en cifras
De acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), dentro de la distribución de empresas en América Latina por su tamaño, las PYMES representan aproximadamente 99% del total de empresas.
En el caso particular de México, 95.5% de ellas son micro, mientras que 3.6% corresponden a las pequeñas.
Según una comparación de la misma comisión entre las tasas de creación y sobrevivencia de empresas en Argentina, Brasil, Colombia y México con países de Europa, nuestro país tiene tasas de creación de empresas más altas que Argentina, Brasil y la mayoría de los países europeos pero sobreviven menos que en otros países de la región.
En TOTVS están convencidos que este tipo de esquemas empresariales permitirán a las pequeñas y medianas empresas aprovechar el momento para crecer, mejorar rentabilidad y garantizar productividad.
Importante una mejor cultura empresarial
Por su parte, Sergio Morilo, Director de Servicios para la misma región, destacó que “si a eso adicionamos coyunturas importantes que pueden presentarse este año, como los momentos económicamente complicados en Europa y ahora también en China, es sumamente importante para las Pymes conseguir una mejor cultura empresarial de control.
En palabras del directivo, el salto tecnológico -más allá de las computadoras y el Internet- es clave para enfrentar este panorama y lograr sobrevivir en el mercado.
“Hay una gran oportunidad en este sentido. Este estudio nos muestra también que el porcentaje de empresas que cuenta con soluciones como CRM o ERP es aún sumamente bajo”, sentenció.
The Logistics World