Desde 2022, la cartera de crédito en México creció 9%.
La región del norte fue la que más creció, con un aumento de +13% anual.
Así lo afirmó el Nearshoring Barometer de GBM, que muestra el creciente papel de México en las importaciones de Estados Unidos, con un aumento de 4.6% en exportaciones en 2023.
El análisis, elaborado por la casa de bolsa y promotora de inversión, asegura que nuestro país se ha convertido en un actor clave para el nearshoring gracias a su cercanía geográfica con Estados Unidos.
Uno de los indicadores clave tiene que ver con el comercio entre México y EU, ya que las importaciones de la nación vecina desde nuestro territorio han aumentado considerablemente.
Dinámica de México con Estados Unidos
De hecho, a finales del 2023, México se volvió su mayor proveedor, superando a China, representando un 15.4% de las importaciones estadounidenses.
Entre las categorías que GBM considera en el barómetro, México acaparó la mayor cuota de mercado en Muebles, Productos de Piedra y Cemento, Combustibles Minerales, Aceites y, Maquinaria Eléctrica.
Incluso, nuestro país superó a países asiáticos en la mayoría de las categorías, incluida la de Vehículos y Autopartes.
Por otro lado, los sectores manufactureros mexicanos relacionados con el nearshoring han reportado un mayor desarrollo, mostrando un crecimiento de 20 mil millones de dólares en los últimos 12 meses dentro de las categorías que se han analizado.
Los anuncios de inversión son otra área donde se nota claramente el impacto del nearshoring.
Inversiones en México
Desde octubre del 2022 hasta enero de este año, más de 80 empresas extranjeras han demostrado su interés por invertir en nuestro país, sumando en inversión alrededor de 50 mil millones de dólares, siendo principalmente el norte y centro de México, los destinos que más se están favoreciendo.
Otro claro ejemplo lo podemos encontrar en el aumento de los indicadores de tráfico y alojamiento en México.
La circulación en las carreteras federales que intervienen para que el nearshoring cumpla su objetivo, han superado el tráfico total desde 2019.
Y, aunque las playas siguen siendo el principal motor de la ocupación hotelera, las áreas que están relacionadas al nearshoring ya se encuentran cerca de alcanzarlas, abundó el estudio.
Sin embargo, existen ciertas preocupaciones del lado de Estados Unidos sobre la relación entre México y China.
Si bien Estados Unidos está preocupado por el potencial redireccionamiento del comercio a través de México, las exportaciones del país asiático pueden estar destinadas principalmente al consumo final y no con fines de redireccionamiento.
¿Qué podría afectar al nearshoring?
Entre los factores que podrían afectar al nearshoring en México, el análisis destaca:
Revisión del T-MEC 2026
La primera revisión conjunta del tratado de libre comercio de Norteamérica está prevista para julio de 2026.
Según el escenario base planteado en el estudio, se espera que los tres países respalden el acuerdo, aunque algunos debates candentes podrían determinar la fluidez de la negociación.
También lee:
T-MEC: desarrollo industrial y avances económicos
Propuestas del nuevo gobierno mexicano
Las propuestas de la candidata ganadora en las pasadas elecciones presidenciales en México, Claudia Sheinbaum, indican un cambio positivo hacia la inversión privada y la deslocalización.
Sin embargo, ciertos proyectos de ley que se discutirán en el Congreso, junto con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, podrían retrasar posibles inversiones.
Por si te lo perdiste:
Consejos para elegir proveedores y potenciar tu estrategia de relocalización
Avance de la IED
La Inversión Extranjera Directa en México (IED) se ha mantenido estable en niveles similares a los observados durante la última década.
Eso sugiere que este indicador aún no se ha beneficiado de las tendencias de nearshoring.
El análisis de las cifras de IED por tipo de inversión revela un patrón heterogéneo, de acuerdo al documento.
Por un lado, las reinversiones de beneficios han aumentado recientemente, lo que refleja la confianza de los inversores.
Por otro lado, las nuevas inversiones se han desplomado, alcanzando su nivel más bajo en más de diez años.
Cabe destacar que el 97% de la IED proviene de reinversiones de utilidades, mientras que el 3% restante proviene de nuevas inversiones.
Te puede interesar:
La Inversión Extranjera Directa (IED) avanza modestamente con respecto a 2020
Sin embargo, al examinar el total de IED por sector, las relacionadas con el nearshoring mostraron una importante tendencia positiva en 2023 en comparación con sectores no relacionados con la deslocalización.
El reporte abunda hacia el final sobre la relación entre México y China, pero ese apartado será motivo de un próximo texto.