Las emisiones de carbono son un desafío global, pero la forma en que cada empresa responde a los riesgos y evalúa las nuevas oportunidades debería ser muy específica. Si bien el cumplimiento es fundamental, la estrategia debe importar sobre todo.
- Los Chief Financial Officer (CFO) deben asegurarse de que sus organizaciones cumplan con las prioridades del cliente, adaptarse a los cambios regulatorios y desarrollar una visión informada de las herramientas de gestión del carbono.
Con demasiada frecuencia, las empresas pueden tener datos y análisis de carbono múltiples, inconsistentes e ineficaces en todas sus organizaciones. También suelen carecer por completo de datos de emisiones significativos.
Así lo detalló el reporte Gestión del carbono: Un nuevo rol para el CFO, elaborado por la consultora McKinsey & Company.
Gestión de carbono, objetivo estratégico básico
En todas las industrias, sectores y tamaños de las empresas, los CFO no sólo garantizan el cumplimiento y la presentación de informes efectivos, sino que también desempeñan un papel clave en la realización de los objetivos estratégicos básicos de la organización. Y la gestión del carbono no es una excepción.
Para algunas empresas, el seguimiento y la notificación de las emisiones de carbono es una misión esencial, legalmente requerida, o ambas. Además, en particular en Europa, los reguladores obligan a las empresas no sólo a revelar sus emisiones, sino que también aumentan su nivel de garantías.
La gestión del carbono depende en gran medida del contexto.
Los desafíos que enfrenta una empresa de software o biotecnología con sede en Estados Unidos son claramente diferentes de los que se enfrentan, por ejemplo, una corporación de acero, cemento o energía con sede en Europa, o una empresa de medios de comunicación en un mercado asiático.
Evaluación de las necesidades estratégicas
Para un CFO que se encuentra en la intersección de la estrategia, la presentación de informes y la asignación de recursos es esencial para asegurar que las iniciativas de gestión del carbono de la empresa sean consistentes dentro de las necesidades estratégicas y de cumplimiento de la firma.
Si bien los procesos bien diseñados son un elemento necesario de la gestión del carbono de la mejor clase, las empresas no lograrán un impacto que cambie el juego sin un sistema ERP apropiado.
- Los CFO necesitan soluciones de software sofisticadas para manejar el flujo de información de carbono y sintetizarla para tomar las decisiones correctas.
Debido a que los CFO están correctamente en sintonía con la maximización de la misión de retorno económico a largo plazo que se conecta claramente con el rendimiento financiero y la presentación de informes (aunque, por supuesto, las reglas contables no deben impulsar la estrategia) puede ser difícil priorizar la reducción de emisiones.
Cobro del impuesto al carbono plantea desafíos para la competitividad logística en México: Expertos ↗
Algunas entidades ya están creando su propia ley para combatir el cambio climático
Paso a paso para implementar una estrategia para controlar las mediciones de carbono
Como primer paso, los CFO deben definir las aspiraciones de contabilidad de carbono de su empresa.
Es útil garantizar que las voces de más allá de un fondo de finanzas y contabilidad tradicionales estén en la sala, ya que tanto los riesgos como las oportunidades pueden ser mayores de lo que se suponía inicialmente.
Entre otras acciones, un director financiero debe esbozar lo que la empresa se propone lograr con la mejora de los flujos de carbono, evaluar las revelaciones obligatorias y el año en que la empresa debe alcanzar un nivel razonable de garantía.
En segundo lugar, los CFO deberían identificar las brechas clave. Por ejemplo, es útil trazar cómo la contabilidad del carbono se basará en los sistemas y procesos existentes.
Por último, si la lógica estratégica es convincente y las lagunas pueden llenarse de una manera que crea valores, los CFO deberían comenzar la implementación.
Esto normalmente requiere la función de crear una hoja de ruta que especifique específicamente las cantidades y el calendario de los recursos que se asignarán para utilizar los casos.
Tampoco se destina capital suficientemente: los empleados con talento necesitan ser entrenados o capacitados internamente.
La Estrategia Industrial Verde de Escocia y la neutralidad en carbono para 2045 ↗
La meta es limitar el calentamiento del planeta a 1.5°C
Impactos de los esfuerzos de descabronización
Los esfuerzos de descarbonización que tienen el mayor impacto en todos los ámbitos deben ser priorizados y seguidos en las negociaciones de los acuerdos contractuales de clientes y otros acuerdos. Eso para reflejar el valor incremental del seguimiento de las emisiones.
Al mismo tiempo, informar a las compras de crédito de carbono, incluyendo, cuando proceda, para la compensación de las emisiones de Scope 3.
La gestión del carbono se encuentra en la intersección de la estrategia, el cumplimiento, las finanzas y la tecnología. A medida que las normas regulatorias se fortalezcan, aumentan las demandas de los clientes y surgen nuevas herramientas.
También lee:
Explorando la economía del hidrógeno: herramienta para la descarbonización