La crisis derivada por la pandemia del Covid-19 amenaza con golpear severamente a las economías del mundo. Con pocas herramientas para modelar y predecir las consecuencias de las medidas de contención que los gobiernos han implementado para contener la propagación del virus, las empresas se enfrentan al doble reto de analizar su posición ante la emergencia y su capacidad de respuesta.
Para ayudar a los principales actores del sector logístico, la compañía especializada en consultoría PwC desarrolló el Covid-19 Navigator, una herramienta digital dirigida a empresas con la que se podrá evaluar el impacto potencial para su negocio y la capacidad para responder a la emergencia sanitaria.
Te puede interesar: Crisis del coronavirus y su efecto en la cadena de suministro
La nueva herramienta digital contiene tres secciones de preguntas que ayudarán a los directivos a identificar cuál es la capacidad de la compañía para responder a los efectos negativos generados por la propagación del Covid-19.
Con una duración de 20 a 30 minutos, la evaluación contiene tres secciones de preguntas que contemplan el análisis de las siguientes áreas:
- Su perfil organizacional
- Impacto de COVID-19 en su negocio
- Seis áreas de respuesta: Manejo de crisis y respuesta; Personal; Operaciones y cadena de suministro; finanzas y liquidez; Impuestos y comercio; Estrategia y marca.
Una vez completada la evaluación, PwC proporcionará recomendaciones personalizadas basadas en las respuestas en cada una de las áreas comerciales críticas, a fin de ayudar en el diseño de una estrategia de respuesta efectiva ante la pandemia mundial.
Golpe al sector logístico
Por el momento, una de las industrias más afectadas por la contingencia ha sido la de servicios logísticos, cuyas empresasluchan por mantener a flote las cadenas de suministro.
China, el mayor proveedor de insumos y bienes del mundo, fue el centro de la pandemia que ha paralizado varias de las actividades no esenciales en la mayoría de los países del mundo, y la emergencia ha mostrados los puntos débiles de un esquema de operaciones con gran dependencia del mercado asiático.
Ante la emergencia, las cadenas de suministro mundiales buscan ahora reconfigurarse en un modelo más integral y desarrollar alternativas de abastecimiento para mantenerse operativas.
Te puede interesar: ¿Cómo afectará el coronavirus a las economías de Latam y el Caribe?