Tips para el traslado de materiales peligrosos · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

Tips para el traslado de materiales peligrosos

 |   febrero 20, 2019
Tips para el traslado de materiales peligrosos

...

 

Una de las cadenas de suministro más interesantes por los cuidados que requiere es la que mueve sustancias de alto riesgo. Por eso, aquí le tenemos algunos tips para el traslado de materiales peligrosos.

Éstas se entienden como aquellos materiales que son capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La diferencia de esta cadena con otras es que el manejo cuidadoso del producto no obedece sólo al valor que la mercancía pueda tener, sino a la incidencia que puede generar sobre la vida de las personas y el medio ambiente, en caso de suscitarse una eventualidad mayor.

Proveer servicios para este tipo de materiales exige no sólo un amplio conocimiento de los materiales, sino de la cadena entera, por lo que a continuación se enumeran algunas buenas prácticas para el movimiento de estos materiales.

Conozca la normatividad para el traslado de materiales peligrosos

Pese a los esfuerzos de la comunidad internacional, lo que se observa a este respecto es la escasa regulación internacional sobre el tema.

En los esfuerzos internacionales por normar podemos encontrar el Reglamento de la ONU para el Transporte Internacional de Productos Peligrosos.

Aunque este reglamento es aplicable sólo a mercancías empacadas y no a granel, el mismo quiere dar pautas de referencia a la aplicación de sistemas de clasificación, catalogación, embalaje/envasado, marcado, etiquetado, rotulación y documentación, los transportistas, expedidores y autoridades de inspección.

Así también, en los últimos años hemos vivido la implementación de GHS (Global Harmonized System of Classification and Labelling of Chemicals), que impulsa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) o el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Además de estos encontramos organizaciones internacionales que en cierta manera también regulan el tráfico de estos materiales, tales como la OMI  (Organización Maritima Internacional) y la IATA (Organización de Aviación Civil Internacional).

Ambas tienen entre sus fines evitar riesgos y no deben de verse sólo como un conjunto de solicitudes engorrosas para llenar, ya que las implicaciones de un mal etiquetado pueden incluso llegar a detener el embarque, sin menospreciar por supuesto el riesgo para personas y medio ambiente.

Ya más regionalmente, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN), en el capítulo IX “Medidas Relativas a Normalización”,  se establece que cada parte utilizará como base para sus propias medidas -en lo que a transporte de mercancías peligrosas se refiere- las Recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, es decir, la utiliza como una regulación modelo.

De hecho, la norma oficial mexicana NOM-002-SCT/2011, para el transporte de materiales peligrosos, fue elaborada con base en esta regulación.

Dicha norma incluye lo siguiente:

a) Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas, Reglamentación Modelo, emitida por la Organización de las Naciones Unidas, decimosexta Edición revisada, Nueva York y Ginebra, 2009, capítulo 3.
b) Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG) Parte 4.
c) Instrucciones Técnicas para Transporte sin Riesgo de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea OACI, Parte 4.

Asimismo, México cuenta con numerosas NOMs  a este respecto y en caso de que el giro de la empresa sea el manejo de materiales peligrosos, es altamente recomendable tener recursos específicos que estudien a fondo cada una de estas regulaciones y se mantengan al día con los cambios que se hacen.

Además de eso, se sugiere mantenerse en contacto y revisión con agencias tanto nacionales como internacionales de las cuales se puede obtener soporte y orientación tales como ECTA, Responsible Care y SETIQ/ANIQ de una manera más local.

Conozca la cadena de suministro de principio a fin

Al tratarse de productos tan sensibles, es necesario asegurarse de que se cuenta con los mejores proveedores y si no cuenta con ellos en este momento, es importante invertir en el desarrollo de los mismos.

Es importante establecer trabajos preventivos (tipo risk assesments) y, sobre todo, definir entrenamiento para las personas manejando directamente estos materiales.  

La preparación previa para el movimiento logístico debería incluir un equipo multidisciplinario de la compañía (gente de almacén, de logística, de comercio exterior, regulación e incluso comercial), en el cual también debería invitarse a proveedores y, en un esfuerzo mucho más amplio, a clientes para diseñar en conjunto una cadena exitosa y sobre todo conocida por todos.

Se recomienda establecer listas de revisión (check list) de medios de transporte en donde se vigile que el mismo se encuentre en óptimas condiciones, revisiones de válvulas, de pisos,  etcétera, dado que permite llevar un récord para hacer trabajos preventivos de mantenimiento y al mismo tiempo puede servir como una métrica de los proveedores de transporte

Aunado a ello, en caso de mercancía seca se deben revisar constantemente las técnicas de carga y de sujeción de los contenedores para evitar daños o derrames.

Una buena práctica es el establecimiento de rutas que sigan caminos bien establecidos (uso de autopistas) e incluso paradas específicas para los operadores con el fin de mantener el monitoreo de las unidades.

Otra de las cosas que se debe tomar en cuenta es poner especial énfasis en el almacenamiento correcto y la señalización de los productos en las bodegas, y en ésta tener bien delimitadas las áreas específicas para materiales peligrosos, no peligrosos, caducos, etcétera.

Busque entrenamiento y manténgase en constante aprendizaje sobre las normas de etiquetado en almacén, ya que es un tema muy recurrente en las auditorías de las autoridades. La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) cuenta con varios de estos cursos además de otras ofertas de instituciones de educación tanto pública como privada.

Revise la operación, lleve métrica y comparta los resultados

El ejercicio de hacer auditorías  en las operaciones tanto a almacenes como a transportistas es otra buena práctica a seguir.

Las auditorías no sólo deben checar el manejo y la operación, también deben de incluir revisiones en las cuales se pueda observar si los medios de respuesta a posibles incidentes se encuentren listos; además de simulacros que involucren la atención de emergencias para que no sólo el personal de planta, sino el de oficinas (si es que hay), se encuentre al tanto de qué se tiene que hacer en caso de una eventualidad.

Otro de los puntos que pone la ley y que no sólo debe verse como un requisito más, sino como una forma de protección a la seguridad de las personas, el medio ambiente, y los bienes e instalaciones, es el mantenimiento de brigadas de seguridad constantemente entrenadas y equipadas para la contención de emergencias en lo que llegan los expertos (SCT, bomberos, protección civil, COFE-PRIS, entre otros).

Obviamente, otra de las buenas prácticas en esta cadena es la constante revisión de hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS)  junto con la actualización y revisión de tablas de reacciones químicas para los almacenes.

Llevar un control de reportes de incidentes (incluso de los near miss), y hacer un análisis de causa raíz son un medio fácil para que las lecciones que se aprenden sean compartidas en bases regulares y para que la experiencia de algunos sirva como aprendizaje para otros.

En realidad, y como resumen de esta lista de buenas prácticas, lo importan-te  es resaltar que en esta cadena de suministro lo primordial es promover una cultura de seguridad que debe permear en todos y cada uno de los involucrados.

Es International Trade Operations Latin America North Region de Dow Química
The Logistics World


Notas relacionadas


Te podría interesar