Cadenas de suministro sostenibles es lo que buscan empresas de todo el mundo en estos momentos.
Una cadena de suminsitro sostenible se refiere a todo el proceso de producción y entrega, empezando por la extracción básica de materias primas para la eliminación, o el reciclado de productos, que se estructura para reducir los impactos ambientales y sociales negativos.
Nos encontramos en una era en la que la conciencia ambiental no es sólo una tendencia sino un imperativo global. Una de las prioridades clave para finales del siglo XXI es este tipo de cambios que se centra en la logística verde en la práctica.
- Así lo aseguró el experto logístico Nitin O. Mahipal, en un artículo para el portal indio YourStory, dedicado el ecosistema de startups e informes de investigación relacionados con el emprendimiento.
A diferencia de las cadenas de suministro tradicionales que se centran en la eficiencia y el costo, la supply chain sostenible apunta a la viabilidad ecológica a largo plazo.
El CEO y MD de Mega Pack and Carry Pvt Ltd señaló que ese cambio es impulsado por algunos factores clave como el aumento de las regulaciones ambientales.
También son factores importantes la demanda de productos más ecológicos por parte de los clientes y la necesidad de que las empresas encaren en el futuro la escasez de recursos y los riesgos climáticos.
India es uno de los países emergentes más atractivos en estos momentos, por su densidad poblacional, entre otros factores.
Llamado a ser un centro de producción importante en los próximos años, no es de extrañar que las empresas que se asientan en ese territorio estén empujando por una cadena de suministro verde.
Mahipal enlistó Algunas prácticas clave en la logística verde que remodelan las cadenas de suministro.
Soluciones de transporte sostenibles
El transporte de mercancías representa una proporción significativa de las emisiones de la cadena de suministro.
Para reducir esto, varias compañías están adoptando modos de transporte más ecológicos, como el cambio a vehículos eléctricos o híbridos, reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las flotas tradicionales alimentadas con diesel. Otros están explorando combustibles alternativos como biodiésel, hidrógeno y gas natural.
Los sistemas de gestión del transporte también están buscan nuevas tecnologías y modos para consolidar los envíos, reducir las cargas vacías y optimizar las rutas.
Almacenamiento eficiente
Otro elemento significativo de la cadena de suministro que ofrece margen de mejora en la sostenibilidad es el almacenamiento.
Los almacenes verdes se centren en reducir el consumo de energía y en mejorar el impacto medioambiental de sus operaciones. Esto incluye la implementación de fuentes de energía renovables como la energía solar o eólica.
También la utilización de una iluminación energéticamente eficiente como los LEDs y mejoras en el aislamiento para mantener el control de la temperatura sin un uso excesivo de energía.
Los sistemas automatizados de almacenamiento se usan para optimizar la utilización del espacio, lo que reduce el uso de energía.
Además, abundan ahora los almacenes con tecnologías avanzadas como IoT (Internet de las Cosas) para supervisar el consumo de energía en tiempo real y ajustar las operaciones en consecuencia.
Logística inversa para cadenas de suministro circulares
La logística inversa se refiere al proceso de traslado de mercancías de los clientes al minorista o fabricante. Permite el reciclaje, la renovación y la reutilización de los productos y materiales, reduciendo así los residuos y la extracción de recursos.
Ayuda a las empresas a reducir el impacto ambiental al tiempo que genera flujos de ingresos adicionales de productos renovados o reciclados.
Los programas de devolución, la refabricación y las soluciones de empaquetado sostenibles son una gran parte de esta tendencia logística inversa.
También lee:
Crece el mercado de logística inversa por el comercio electrónico
Embalaje sostenible
El embalaje es una fuente importante de residuos en las cadenas de suministro.
Varias empresas se están centrando en minimizar los materiales de embalaje, utilizando opciones reciclables o biodegradables, y están diseñando envases que pueden ser reutilizados.
Los envases sostenibles ayudan a reducir la cantidad de residuos generados enviados a basureros, pero también reduce la huella total de carbono, asociada a la producción y eliminación de materiales de embalaje.
Por si te lo perdiste:
Conoce el "motor de decisión de paquetes", el modelo de IA de Amazon para usar menos embalaje
Logística colaborativa y economía compartida
Compartir los recursos logísticos entre empresas reduce el impacto ambiental.
Ha llevado a la introducción de modelos en los que las empresas pueden compartir flotas de transporte, almacenes e incluso soluciones de entrega de última milla, aumentando así la eficiencia y reduciendo las emisiones globales.
Por ejemplo, varios negocios dentro de la misma zona geográfica pueden consolidar envíos, minimizando el número de camiones en la carretera.
También lee:
México, con grandes desafíos en la última milla