La temporada navideña no sólo son días de celebración, también es una “peak season” para los ecommerce en México, lo que representa una prueba importante para las operaciones de comercio electrónico, y por lo que las empresas deben planear excelentes estrategias logísticas antes del 24 de diciembre.
Y es que antes de esta fecha, se registra un incremento en pedidos, entregas urgentes y expectativas elevadas de los consumidores. Por ello, las organizaciones tienen que optimizar su logística con anticipación si quieren cumplir con promesas de entrega y evitar saturaciones, retrasos o desabastos.
¿Por qué? Porque de esto dependerá que las empresas de comercio electrónico tengan o no un cierre exitoso.
¿Qué estrategias logísticas deben implementar las empresas antes del 24 de diciembre?
1. Planeación anticipada y demanda proyectada
La mayor recomendación es que los ecommerce planeen con meses de anticipación sus estrategias logísticas, no justo unas semanas antes del 24 de diciembre. Sí, de acuerdo con compañías especializadas en operaciones de comercio electrónico, como ShipNetwork y Ramco Systems, para la logística de temporada alta, las empresas deben asegurar el suministro con sus proveedores, revisar lead times, reservar espacio en bodegas y anticipar un aumento en la demanda.
¿Cómo? Apoyándose de datos históricos, tendencias de ventas pasadas y señales del mercado. De esta manera, los vendedores pueden estimar cuántas unidades por producto preparar, en qué regiones y con qué margen de seguridad.
Esta estrategia es fundamental para evitar quiebres de stock o faltantes críticos que afectan la experiencia del cliente y la reputación de la marca.

2. Inventario inteligente y fulfillment distribuido
Algo que pueden tomar en cuentas la empresas para manejar picos de demanda sin alterar la operación, es optar por distribuir su inventario de manera estratégica.
Sí, esto implica mover stock a bodegas cercanas a zonas urbanas, tiendas físicas que funcionan también como centros de fulfillment o dark stores.
Aunque igual es recomendable aumentar los niveles de seguridad y ajustar límites de reabastecimiento. Esto reduce el riesgo de agotamiento justo cuando la demanda llega a su punto más alto.
3. Optimización de operaciones logísticas: Almacén, picking y despacho
Algo que deben recordar los ecommerce como parte de sus estrategias logísticas antes del 24 de diciembre, es que los almacenes se convierten en el corazón de las operaciones durante temporadas altas.
Por esto mismo, es importante optimizar su funcionamiento:
- Organizar productos por velocidad de rotación
- Agrupar órdenes
- Establecer estaciones eficientes de picking y packing
- Prever horarios de envío
Todo esto puede acelerar significativamente los tiempos de despacho.
Igual es importante realizar una auditoria interna previa para revisar que los registros coincidan con el inventario físico, asegurar rutas de picking lógicas, preparar kits de empaquetado y prever picos de trabajo. Parecen tareas cotidianas, pero en temporadas altas pueden ser la diferencia.

4. Diversificación de socios logísticos y canales de entrega
¡Ojo! Cuando la demanda es alta, es peligroso que los ecommerce dependan de un solo proveedor logístico o carrier.
Por esto mismo, una estrategia que deben tomar en cuentas las empresas es anticipar alianzas con diferentes operadores para incrementar la flexibilidad y reducir el riesgo de cuellos de botella.
De hecho, esta diversificación también permitirá ofrecer más opciones de envío a los clientes; desde entregas estándar y prioritarias, hasta puntos de recolección, entregas exprés o ventanas horarias.
5. Escalabilidad operativa: Personal bien capacitado
En temporadas altas como Navidad, el volumen de pedidos suele superar por mucho la operación promedio del año. Por esto es vital prever con mucha anticipación la necesidad de personal extra; ya sea para almacén, empaquetado, atención de pedidos y última milla.
Pero también capacitarlo para mantener estándares de calidad, evitar errores y asegurar tiempos de entrega.
En este sentido, algunos expertos incluso recomiendan hacer pruebas o simulaciones de volumen antes del periodo de alta demanda para identificar posibles cuellos de botella.

6. Comunicación clara y realista con el consumidor
Parecerá algo obvio, pero una buena estrategia logística antes del 24 de diciembre es contemplar tener bien informado al cliente, sobre todo en temas de tiempos de entrega estimados, posibles retrasos o acerca de opciones de recolección o cambios.
¿Por qué es importante? Porque de esta manera se pueden evitar compras fallidas y se asegura, al mismo tiempo, una experiencia de cliente aceptable, sin reclamos, devoluciones o pérdida de reputación.
7. Preparar la cadena para devoluciones y reembolsos
Por último, pero no por eso menos importante, está el tema de las devoluciones. Algo trascendente, pues después de la temporada navideña, éstas aumentan de gran manera.
Ante esta situación, una buena estrategia es definir la logística inversa con anticipación. Es decir, puntos de recolección, políticas de cambio, control de calidad en devoluciones y reintegración de stock cuando aplique.
Poder llevar a cabo devoluciones masivas es tan importante como administrar los envíos, ya que impactan en costos operativos y en la satisfacción del cliente.

El “peak season” o la temporada alta navideña es una oportunidad para que los ecommerce crezcan, pero también es un reto en el que las estrategias logísticas importan bastante. Las empresas que planifican con anticipación tienen más posibilidades de cumplir con las expectativas de los clientes cada vez más exigentes.
También los invitamos a leer el siguiente artículo: Razones por las que las Pymes son ahora el motor de las empresas ecommerce en México













