Ingresos del retail incrementa un 7.8%, pero no es suficiente

Retail y comercio detallista: ¿se recupera o no el canal moderno?

 |   agosto 24, 2020
Diciembre representa 30% de las ventas anuales para  sector retail: Michael Page

...

Los ingresos reales del canal moderno (retail y comercio detallista) por suministro de bienes y servicios aumentaron un 7.8% en junio de este año en comparación con mayo. Esta ligera recuperación se da luego de que en abril se registró una caída histórica del 22.5%, daño ocasionado por la pandemia del Covid-19.

El aumento del ingreso de los comercios minoristas se puede deber al levantamiento gradual de restricciones para ciertas actividades económicas que reanudaron actividades en junio. Aunque el porcentaje registrado representa una recuperación en los registros mensuales anteriores, la tasa anual muestra que los ingresos reales retrocedieron un 17.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de Monex consideraron que, si bien el aumento mensual de los ingresos es importante, las ventas se mantienen rezagadas. Advirtieron que durante julio se podría presentar la segunda parte de este efecto rebote y que las cifras interanuales se mantendrán negativas en lo que resta del 2020; es decir, este repunte no será suficiente para regresar a los niveles previos a la emergencia sanitaria, informó La Jornada.

Te puede interesar: Retail presenta lenta recuperación ante el Covid-19

El equipo de análisis de Banorte Ixe espera que continúe la recuperación en el sector de consumo en el mercado interno, aunque a un ritmo moderado. Un posible repunte de los contagios del virus podría ocasionar que el crecimiento de los ingresos del comercio minorista se detenga o se aletargue más.

Aumento de precios al consumidor puede afectar al retail

El INEGI también informó que durante la primera quincena de agosto de este año, se registró un incremento del 0.24% respecto a la quincena anterior, así como una inflación anual del 3.99%.
Los precios de las mercancías crecieron un 0.26% y el de los productos agropecuarios un 0.75%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Estos incrementos pueden afectar los ingresos del retail o comercio minorista durante agosto.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar