13 de Julio de 2024

logo
Logística y distribución

Estas son las tendencias en retail que debes conocer

Mara Echeverría
El comercio en México registró un crecimiento de 6.1% al mayoreo y de 5.3% al menudeo en enero, en su comparación anual, informó el INEGI.

Compartir

La automatización de los procedimientos logísticos, el creciente uso del comercio electrónico y la personalización de los servicios, son algunos de los avances que definen las tendencias en la industria retail a nivel mundial.

En el futuro cercano veremos mucho más en acción el uso de estas tendencias en retail, que son una oportunidad para las organizaciones de innovar, pues aquellas que no lo hagan dejarán de ser relevantes.

Con el aprendizaje automático es posible descubrir patrones y generar conocimiento previo para responder velozmente con la ventaja de controlar cada etapa de los procesos. En tanto, el desarrollo de las tecnologías de la información ayuda a marcar un antes y un después en los procesos de la industria retail, para satisfacer las demandas actuales del mercado y enriquecer la experiencia de compra de los consumidores.

Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) integrada a una cadena de suministro brinda información que se puede utilizar para optimizarla gracias al aprendizaje automático. Todo este volumen de datos que se produce no se aprovecha  en la mayoría de las empresas de manera efectiva, y de hacerlo, podrían obtener una ventaja competitiva importante.

Las empresas que prosperarán en este mundo hiperconectado son aquellas que introducen análisis predictivo a sus operaciones. El objetivo de esto es tener datos relevantes que generen decisiones, y  que la máquina propone de forma automática y simultánea, recordando que toda esta información solo será aplicada bajo la supervisión y aprobación de expertos.

En este sentido, es importante destacar que las computadoras no toman las decisiones, nos ayudan a sintetizar millones de datos para que seamos mucho más eficientes.

Además, con el aprendizaje automático es posible descubrir patrones, detectar referencias sustanciales para la cadena de suministro,  y generar  conocimiento previo para responder velozmente. Este análisis predictivo es crucial para atender las demandas del mercado, optimizar los procesos, mejorar la gestión de inventarios, de almacenes y rutas de envío, entre otros.

Las tendencias en retail

Responder a las necesidades de los compradores va más allá del servicio final que se les brinda; para atraer, cautivar y fidelizar a las personas es necesario tener una estrategia y gestión, que involucre cada aspecto de la cadena de valor de una marca. Es por esta razón que la tecnología funge como una herramienta sumamente importante para innovar en las formas que se presta un servicio y poder adaptarse a las tendencias cambiantes a nivel global.

Este tipo de herramientas impulsan a las empresas a nivel global para redefinir los modelos tradicionales de cadena de suministro debido al análisis intuitivo de la información que se traduce en una visión a lo que pasará en el futuro. De hecho, es tal su relevancia que para el 2020 se espera que el valor total de la industria ascienda a 9 mil millones de dólares.

La ventaja es que se tiene control en cada etapa de los procesos, aún si se trata de contingencias. Algunos de los usos prácticos del análisis predictivo en una cadena de suministro son:

  • Optimización en los inventarios.
  • Mejoras en la producción para reducir costos.
  • Identificar y resolver problemas.
  • Analizar el rendimiento del servicio al cliente.
  • Elaborar pronósticos más precisos.

Como resultado, este tipo de predicciones evalúan el comportamiento de los consumidores, si necesitan o no determinado producto, y se pueden conocer aspectos de proveedores para asegurar recursos, por ejemplo. Es de suma importancia que, para garantizar un trabajo efectivo, se realicen continuamente actualizaciones pues la industria es fluctuante, los procesos, las transacciones, etcétera.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

polos industriales

Logística y distribución

Estímulos fiscales a quienes realicen actividades económicas productivas en polos industriales de Yucatán

Atenderán 11 sectores, incluyendo semiconductores y agroindustria

Logística y distribución

Protección en la carretera: ¿Por qué necesitas una dash cam en tu camión comercial?

El uso de dash cams puede ayudar a las empresas a mejorar la seguridad y eficiencia operativa

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares

última milla

Actualidad logística

Prototipo eléctrico de última milla para clases 4 y 5

Las empresas transportistas apuestan cada vez más por unidades que ofrezcan un valor agregado