Sin miedo al crimen. Eso lo vivido por muchas compañías que están acostumbradas a operar en países con alta inseguridad, pero en México ya es preocupante que los consumidores paguen el costo logístico para proteger la mercancía del crimen en las carreteras y autopistas.
“El costo logístico de que lleves un tráiler con mercancía en la carretera, con una escolta armada, te puede subir hasta un 30 por ciento”, declara Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El incremento de 30 por ciento del costo logístico lo paga el consumidor, por lo que tiene un impacto la falta de seguridad en las carreteras y autopistas para las empresas y transporte de carga, expresa el experto en temas económicos.
“Ya lo viste con los bloqueos que hay en las carreteras; cada uno de los bloqueos genera pérdidas millonarias, porque no se ha atendido el problema de inseguridad en México”, expresa.
La inseguridad encarece la producción y el transporte de mercancías, lo cual “termina siendo pagado por los consumidores mexicanos”, apunta el economista en jefe del IMEF.
Muta el robo de mercancías en México
En 2025 hubo un desplazamiento del robo al transporte de carga en los dos principales corredores logísticos en México, dice Luis Villatoro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
El empresario recuerda que en la Carretera México 57D y la Carretera México 150D hay resultados exitosos en el combate al robo al transporte de carga, pero también una migración parcial de los delincuentes hacia otros puntos de ambas autopistas.
Lee: México produce 40% del chocolate Abuelita que se consume en Estados Unidos
Las estrategias Balam de la Guardia Nacional, Operativo Escalón y el Plan Cero Robos redujeron el número de robos en la autopista 57, que por la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí. Ahora hay una incursión de los criminales en los municipios de Guadalcázar y San José del Río.
Antes de los operativos, los robos eran recurrentes en Coyotepec, Huehuetoca, Tepotzotlán y Soyaniquilpan en el Estado de México, así como en El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río en Querétaro, y en San José de Iturbide, Guanajuato.
En la carretera 150D, que corre de Puebla a Veracruz, la incidencia del delito, se desplazó el delito hacia los municipios de Quecholac, Tlahuapan y Maltrata.
La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular detalla que el 65 por ciento de los robos de la mercancía fue cuando los grupos organizados interceptaron las unidades de carga en movimiento en las carreteras y autopistas de México.
El segundo tipo de incidente más frecuente fue el robo de unidades estacionadas, con un 34.1 por ciento. Ese delito se produjo en zonas de alto riesgo, como áreas de descanso no autorizadas o zonas asociadas a actividades ilícitas relacionadas con el combustible.
Lee: Las armadoras japonesas invierten 28 mil mdd en fábricas en México, Estados Unidos y Canadá
Un pequeño porcentaje (o 0.6 por ciento) se produjo cuando la unidad estaba esperando para entrar en la zona de descarga.













