Ecuador impulsa hoja de ruta del sector logístico

 |   febrero 4, 2020
Ecuador impulsa hoja de ruta del sector logístico

...

La Hoja de ruta del sector logístico en Ecuador contribuirá a la adopción del modelo logístico sostenible para Ecuador, señaló el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Asimismo, contribuirá a reconocer los retos logísticos del país, consolidar sus corredores y nodos principales y a impulsar la competitividad de sus cadenas de producción, consumo y exportación más relevantes.

El proyecto lo desarrollan el Ministerio de producción, comercio exterior, inversiones y pesca junto con el Ministerio de transporte y Obras públicas ecuatorianos, en alianza con el CAF.

Las inversiones en infraestructura realizadas por Ecuador, como los sistemas viales, requieren de una logística que apoye al sector privado, aprovechando la apertura y coordinación del sector público, comentó Bernardo Requena, representante del CAF en Ecuador, en un taller realizado en Guayaquil.

Añadió que la mejora de procesos de exportación, control y desarrollo de plataformas tecnológicas permiten fortalecer la institucionalidad logística de los inversionistas involucrados para lograr relaciones logísticas productivas más potentes y efectivas.

Por su parte, Roberto Intriago, viceministro de promoción y exportaciones de Ecuador, comentó que la logística es una de las principales bases para mejorar las relaciones comerciales y productivas.

Y que se ha realizado un gran esfuerzo en el país por elevar el nivel de la competitividad, identificando varios pilares, como la logística o el emprendimiento; factores que ayudarán al sector privado a exportar sus productos en un mercado ampliamente competitivo.

Entre las principales preocupaciones del sector privado y los retos logísticos del sector público de Ecuador en materia logística destaca la creación de un organismo público-privado sobre logística, la simplificación de trámites y procesos de inspección.

Así como la renovación de flota de transporte y la necesidad de completar la red vial de alta capacidad, entre otros.

Pronto se dará a conocer el contenido definitivo de la hoja de ruta con los ministerios y actores involucrados para contar con un documento que recopile, sintetice y programe las actuaciones prioritarias a ser implementadas para mejorar el sector logístico en Ecuador.

The Logistic World –

Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Notas relacionadas


Te podría interesar