Un puerto verde. Esa es la ruta del negocio del Puerto Punta Colonet, una obra insignia que se construye en Baja California para conectar al comercio de Asia con México y Estados Unidos por una vía más rápida y económica.
“El Puerto de Punta Colonet tendrá seis posiciones de atraque de hidrógeno, un combustible usado para la descarbonización del mundo”, asegura José Saúl de los Santos Gómez, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California.
Las empresas en México y Estados Unidos están echando mano del uso de hidrógeno verde en procesos industriales como el calentamiento, combustión o atmósferas reductoras, así como es el reemplazo del gas natural y otros combustibles fósiles.
Al usar hidrógeno en la producción se logran cero emisiones operativas de CO2, gracias a que la energía proviene de fuentes renovables y una menor huella logística.
El combustible del futuro
Cada día más analistas ven en el hidrógeno como el combustible del futuro. Y es ahí que en 2024, el puerto de Hastings en Australia y el puerto de Kobe en Japón abrieran terminales de exportación e importación de hidrógeno verde.
A esa estrategia se sumó el puerto de Rotterdam, que producirá hidrógeno verde a partir de FER en los tractores de patio, apiladores retráctiles, vehículos pesados, camiones y autobuses que operan dentro y fuera de las áreas portuarias. Adicionalmente, busca convertirse en el centro de hidrógeno para todo el noroeste de Europa.

La inversión en Punta Colonet
El gobierno de Baja California invertirá 24,000 millones de pesos (mdp) en la construcción del puerto Punta Colonet, una obra que será revivida por las empresas de Asia, que buscan instalar fábricas, línea de producción y plantas de chips, instrumentos médicos y autopartes en México.
“La construcción del puerto Punta Colonet se hará en tres etapas, por lo que se requieren montos de inversión de 24,086 millones de pesos”, dice el gobierno al mando de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Para la construcción de la infraestructura del puerto Punta Colonet se usarán recursos privados y públicos, así como fuentes de financiamiento recuperables de la obra insignia para Baja California.
La estructura financiera está compuesta de una participación combinada público y privada, que serán los responsables de invertir y construir entre 2025 y 2032 la obra que le cambiará el rostro del comercio de Baja California.
Potencia intermodal
El puerto Punta Colonet cuenta con potencial para convertirse en una de las Plataformas Logísticas Intermodales con mayores expectativas de crecimiento de la Costa Oeste de Norteamérica.
La nueva terminal portuaria recibirá embarcaciones de gran tamaño, como los buques portacontenedores Neo Panamax y la apertura de escalas en las rutas marítimas de navegación transpacífico, con costos competitivos frente a la oferta actual de puertos de Baja California y California.
El puerto Punta Colonet puede generar ahorros en costos y tiempos, ya que es una alternativa para la atracción de volúmenes del tráfico actual y futuro del complejo portuario integrado por Los Ángeles y Long Beach.
Los puertos de Los Ángeles y Long Beach son afectados por recurrentes congestionamientos de sus posiciones de atraque y terminales de operación de barcos.
El puerto Punta Colonet puede ser un detonador de la creación de fuentes de empleo en las industrias de comercio exterior, logística y del transporte, así como de los servicios conexos asociados a las actividades del puerto y sus terminales.
El funcionario del gobierno de Baja California estima que el Puerto de Punta Colonet movilizará más de 8 millones 100,000 contenedores al año, por lo que habrá cuatro operadores encargados de las operaciones del mismo número de terminales.













