¿Cómo disminuir los riesgos en la cadena de suministro de retail?

 |   agosto 12, 2020
¿Cómo disminuir los riesgos en la cadena de suministro de retail?

...

El riesgo en la cadena de suministro de retail es casi implícito, pero el relacionado con los proveedores crece exponencialmente, a medida que las redes se expanden a mercados emergentes.
A través de un comunicado, José Luqué, director general de Infor México, destacó dos áreas a las que se debe prestar atención especial atención cuando se busca disminuir el riesgo en el sector retail: la criticidad y el riesgo financiero.
La criticidad de los proveedores depende de la relación entre el comprador y el proveedor, en donde éste es considerado crítico o clave para la empresa compradora, define el reporte global del riesgo en la cadena de suministro de la empresa Dun & Bradstreet. A mayor dependencia, mayor es el riesgo.

Luqué recomienda asociarse con proveedores existentes para mitigar el riesgo en la cadena de suministro y ayudar con las entregas a tiempo de los productos. Esto se hace colaborando de cerca con los proveedores y eliminando las barreras entre el comprador y el proveedor. Los procesos digitalizados para emitir órdenes de compra eliminan las discrepancias y otros conflictos estándar en la relación.

Te puede interesar: 5 formas en que IA impulsará la gestión de riesgos en cadena de suministro

“En un ambiente digital, la orden de compra se ve y reconoce por ambas partes como ‘la verdad aceptada’ y todas las modificaciones realizadas son fácilmente visibles por las personas tanto internas como externas, de manera que todos trabajen en la última versión. Esto permite facturas más precisas, se aprueban más rápido y automáticamente”, precisó el experto.

Disminuye el riesgo financiero

Un proveedor con limitaciones de capital pone en riesgo las expectativas de sus clientes. Además los costos caros del capital se vuelcan al costo de los productos. Luqué vuelve a enfatizar en la asociación con los proveedores y en los procesos digitales, pues dice que esto ayuda a controlar el riesgo en la cadena de suministro y en las finanzas.

“Con los procesos digitales las facturas se aprueban automáticamente en un día. Si los términos para el pago son 30 días de la aprobación de la factura, hay 29 días de oportunidad para que los proveedores obtengan el financiamiento de la cadena de suministro”, mencionó Luqué.

En un mundo automatizado los proveedores pueden contar con el capital que necesitan en pocos días y se reduce el riesgo. También cuentan con la visibilidad del flujo de capital para hacer un mejor planeamiento de las operaciones.

Cuando los ejecutivos de finanzas pueden ver ese ecosistema digital, el financiamiento brindado a los proveedores se basa en la solidez del crédito de la empresa de retail, disminuyendo los costos de capital de la cadena de suministro.

The Logistics World

 

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar