11 de Diciembre de 2025

logo
Logística y distribución

Buscan reducir emisiones de gases en puertos mexicanos

Carlos Juárez
LLa Organización de Aviación Civil Internacional busca impulsar el uso de combustible sustentable para reducir la contaminación por el uso de turbosina. Foto: Freepik.

Compartir

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) buscan reducir las emisiones de gases en puertos mexicanos.

En conjunto organizarán actividades orientadas a capacitar a las personas que integran el sector marítimo-portuario en México, privilegiando el factor del medio ambiente.

Jorge Durán, Secretario de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, sostuvo: “Vamos a hacer actividades para promover la capacitación en recursos humanos"

"Vamos a los puertos que lo soliciten a dar asistencia técnica en materias como software, gestión, medio ambiente, protección y seguridad y legislación”, añadió.

Puertos interesados en reducción de gases

En ese sentido, adelantó que los puertos de Lázaro Cárdenas, Tuxpan y Ensenada han mostrado interés por un programa que tiene la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques de carga que arriben a sus instalaciones.

Esta acción no tendría costo para sus Administraciones Portuarias Integrales (API), ya que está auspiciado por una empresa australiana que forma parte de la CIP.

Dicho programa consiste en un estudio que se aplica a todos los buques que entran al puerto, los califica, y con base en eso se realizan las recomendaciones para que la autoridad portuaria implemente un sistema de incentivos que no consta de castigar a los barcos que contaminan, sino premiar
a los que no lo hacen.

The Logistics World


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística y distribución

Invierten 2,222 mdp en obras para mover más carga seca e hidrocarburos por el Puerto de Coatzacoalcos

La Semar apuesta por el Puerto de Coatzacoalcos

barco-groenlandia-hielo-cadena-suministro

Logística y distribución

Cuando el mar se congela: así opera la logística de suministros en Groenlandia

La logística ártica enfrenta condiciones extremas

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

nuevo-presidente-amti

Actualidad logística

Luis Hernández llega a la presidencia de la AMTI en un momento decisivo para el futuro del intermodal en México

Nuevas prioridades para fortalecer la red logística y la integración regional

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

puerto-manzanillo-terminal-importaciones

Actualidad logística

Digitalización: la clave para mover a la economía desde los puertos

La digitalización es clave en los puertos en México