20 de Julio de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Envíos y entregas de Mercado Libre, análisis de la cadena de suministro

Mercado Libre continúa liderando el comercio electrónico en América Latina
Redacción TLW®

Compartir

Mercado Libre es una plataforma de comercio electrónico líder en América Latina. En 2022, la empresa procesó más de 750 millones de transacciones y su mercado tenía más de 600 millones de usuarios activos, una de las claves del éxito de Mercado Libre son sus eficientes operaciones de envío y entrega.

Ademas ofrece una variedad de opciones de envío a sus clientes, incluyendo Mercado Envíos, Mercado Envíos Full y Envíos Personalizados. La empresa ofrece una variedad de velocidades de entrega, desde entrega el mismo día hasta 15 días.

Te puede interesar: Comisiones en Mercado Libre: ¿Cuánto cobra la plataforma por sus servicios?

Mercado envíos full es un servicio de cumplimiento que permite a los vendedores almacenar sus productos en los almacenes de la compañía.

Este servicio ofrece entrega el mismo día o al día siguiente a la mayoría de los clientes, el envío personalizado es una opción para los vendedores que desean enviar sus productos utilizando su propio transportista.

La cadena de suministro de la compañía es administrada por un equipo de profesionales experimentados, utilizan una variedad de herramientas y técnicas para optimizar el flujo de mercancías a través del sistema.

Proceso de envíos y entregas en Mercado Libre

El proceso de envíos y entregas en Mercado Libre consta de varias etapas, las cuales garantizan que los productos sean entregados de manera segura y oportuna a los clientes. A continuación, se detallan las principales fases de este proceso:

  • Recepción del Pedido: Cuando un comprador realiza una compra en la plataforma el vendedor recibe una notificación con los detalles del pedido que incluye la dirección de entrega proporcionada por el comprador, así como los productos y la cantidad adquirida. Es responsabilidad del vendedor preparar el paquete y enviarlo al centro de distribución correspondiente.
  • Almacenamiento y Gestión de Inventario: Esto implica verificar la integridad del paquete y asegurarse de que el producto corresponda a la descripción proporcionada por el vendedor. Además, se registra el inventario disponible para su posterior envío.
  • Empaquetado y Etiquetado: Después de la verificación y la gestión de inventario, el producto se somete a un proceso de empaquetado y etiquetado, es importante garantizar que el paquete esté debidamente protegido para evitar daños durante el transporte. Además, se coloca una etiqueta con la información necesaria, como la dirección de entrega y los códigos de barras correspondientes.
  • Asignación de Proveedor Logístico: Una vez que el paquete está empaquetado y etiquetado, se asigna un proveedor logístico para realizar la entrega, la compañía trabaja con una red de empresas de transporte y mensajería que se encargan de recoger los paquetes en los centros de distribución y llevarlos a su destino final.
  • Transporte y Rastreo: Durante el transporte, tanto el vendedor como el comprador pueden realizar un seguimiento del paquete a través de la plataforma. Esto brinda transparencia y tranquilidad, ya que se puede saber en todo momento dónde se encuentra el envío y cuándo se espera que llegue a su destino.
  • Entrega al Cliente: Es importante que el comprador esté presente en la dirección de entrega proporcionada para recibir el paquete. En caso de que el cliente no se encuentre disponible, se pueden establecer acuerdos alternativos, como dejar el paquete con un vecino de confianza o en un punto de recogida cercano.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

cross-border ecommerce

Logística en comercio electrónico

Operadores cross-border, tendencia del ecommerce en Latinoamérica

La capacidad de surtidos únicos, exclusividad y promociones atractivas han sido claves

Alibaba México

Logística en comercio electrónico

México, un mercado estratégico para Alibaba

La compañía tendrá una estrategia enfocada en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable