La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó una investigación sobre el comercio electrónico minorista en México en la que detectó barreras que afectan la libre competencia, particularmente en torno a Amazon y Mercado Libre. Sin embargo, ante la falta de consenso interno, el fallo avanza sin establecer obligaciones legales o sanciones.
Cabe recordar que, las pesquisas de Cofece sobre e-commerce iniciaron con el dictamen preliminar del Expediente IEBC-001-2022, publicado en febrero de 2024, en el que se advirtió que Amazon y Mercado Libre concentraban cerca del 85% del mercado de vendedores en marketplaces digitales y el 61% del de compradores, lo que evidenciaba una fuerte concentración en el sector.
Tras la publicación del dictamen preliminar en febrero de 2024, la Cofece abrió un periodo para que ambas compañías presentaran sus alegatos y respuestas dentro del procedimiento. Más tarde, en septiembre de ese mismo año, el organismo anticipó que la indagación podría extenderse entre año y medio y dos años debido a la complejidad del mercado digital y a la necesidad de analizar a fondo las prácticas de concentración en el sector.

¿En qué parámetros se enfocó la investigación de Cofece?
Para la Comisión, las barreras que podrían limitar la competencia efectiva eran:
- Efectos de red. Cuanto más grande es la plataforma, más valor tiene para los usuarios y vendedores, lo cual refuerza su dominio.
- Obstáculos de entrada. Los nuevos competidores no pueden alcanzar las elevadas inversiones en herramientas tecnológicas, publicidad, logística y costos fijos que tienen Amazon y Mercado Libre.
- Falta de transparencia. En elementos clave como los criterios para destacar productos (“oferta destacada” o Buy Box) y en los algoritmos que determinan visibilidad.
- Preferencia logística propia. Los productos de quienes usan los servicios logísticos de las plataformas tienen ventajas, lo que puede limitar la elección de los vendedores para usar otros proveedores de logística.
¿Cuáles fueron las conclusiones de la investigación?
Cofece emitió un comunicado, el pasado 12 de septiembre, en el que señala: “la resolución identifica barreras conductuales que podrían limitar la movilidad de los vendedores entre las plataformas de comercio electrónico minorista y reducir la rivalidad competitiva en este mercado”.
De entre los parámetros en los que se enfocó la investigación, el organismo identificó tres problemas principales:
- Falta de transparencia en los criterios para determinar la “oferta destacada” o Buy Box.
- Ventajas competitivas para los vendedores que utilizan los servicios logísticos de las propias plataformas.
- Estrategias de membresía y lealtad que combinan servicios no relacionados (como streaming) y generan efectos de red.
La conclusión de la Comisión es que su investigación aporta evidencia valiosa sobre el funcionamiento de este mercado y ofrece oportunidades a los actores públicos y privados para impulsar mayores condiciones de competencia fomentando un comercio electrónico más dinámico en beneficio de compradores, vendedores y la sociedad en general.
Sin embargo, reconoce que si bien el Pleno de la Cofece determinó estas barreras, “no hubo consenso suficiente para ordenar medidas correctivas, ante la falta de certeza respecto de los beneficios que cada una de ellas conllevaba para consumidores y micro, pequeñas y medianas empresas”.