Una startup con sede en Estocolmo pronto probará las aguas de una fuente de energía limpia sin explotar en el Puerto de Los Ángeles en la Bahía de San Pedro de California.
Eco Wave Power reveló planes este año para un proyecto piloto que, en los próximos meses, extraerá energía del océano en el campus de AltaSea, dentro del Puerto de Los Ángeles, para generar electricidad.
El piloto será el primero de la firma en los Estados Unidos.
Ya antes ha generado energía con un modelo similar en Israel y Gibraltar.
Ventajas de la energía generada por olas
La organización sin fines de lucro AltaSea promueve soluciones de sostenibilidad de economía azul a través de la innovación comercial y la creación de empleo en su campus de 35 acres.
“La energía de las olas es la fuente menos intermitente de energía renovable”, explicó la fundadora y directora ejecutiva de la empresa, Inna Braverman.
“Como tal, la energía de las olas se puede utilizar para estabilizar otras fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar”, añadió.
La energía de las olas del océano podría haber suministrado alrededor del 64% de la electricidad generada a escala de servicios públicos del país en 2021, si se hubiesen tenido los medios para capturarla, según el Administración de Información de Energía de Estados Unidos.
Dicho organismo recopila información independiente sobre cómo la energía interactúa con la economía y el medio ambiente.
¿Cómo funciona la tecnología de Eco Wave Power?
La tecnología para tal fin consiste en paletas flotantes montadas en muelles o embarcaderos, que generan energía a partir de olas tan pequeñas como de 0.5 metros de altura.
A medida que las olas entrantes mueven las paletas hacia arriba y hacia abajo, agregan presión a un sistema hidráulico que, a su vez, impulsa un generador para producir electricidad.
Con ocho paletas, cada una del tamaño de un automóvil pequeño, el proyecto piloto de Los Ángeles ocupará unos 21 metros de frente de muelle, mientras que su unidad de conversión de energía se ubicará dentro de un contenedor de envío estándar.
El sistema proporcionará una capacidad de potencia instalada de 100 kW por hora, suficiente para alimentar potencialmente a unos 80 hogares promedio.
La potencia generada real dependerá de la altura y los períodos de las olas.
¿Por qué el piloto se hará en Los Ángeles?
Debido a que las paletas aprovechan los muelles y rompeolas existentes, el proyecto eligió el Puerto de Los Ángeles para demostrar la tecnología para su posible implementación en otros puertos desarrollados a lo largo de la costa oeste.
El proyecto piloto se instalará a lo largo del canal principal del puerto, pero libre de tráfico marítimo.
A pesar de la enorme cantidad de energía potencial de las olas en el mundo (las costas occidentales de los Estados Unidos y Europa junto con las costas de Japón y Nueva Zelanda tienen sitios de energía de las olas de primera, según la EIA), la industria señaló que muchos proyectos son víctimas de la corrosión del agua de mar y las tormentas en alta mar.
Los percances de alto perfil relacionados con la energía de las olas, como el colapso de la empresa de energía en aguas profundas Pelamis en 2014, han hecho que los inversores y las compañías de seguros desconfíen de la industria.
Directivos de la empresa destacaron que las olas son menos intermitentes para la generación de energía como la eólica y la solar.
De hecho, se complementan con la segunda de forma estacional, alcanzando su punto máximo desde el otoño hasta principios de la primavera, cuando la energía solar es más débil, destacó un reporte de la compañía.
Debido a que se crean en áreas tan grandes, las olas a menudo ofrecen una mayor previsibilidad que la eólica o la solar con pronósticos que abarcan días por delante.
**Imágenes de las redes sociales de Eco Wave Power