Puertos mexicanos: ¿qué medidas tomaron para mantener operaciones frente al Covid-19? · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Puertos mexicanos: ¿qué medidas tomaron para mantener operaciones frente al Covid-19?

 |   Actualizada - noviembre 11, 2020

...

Los puertos mexicanos han resentido desde febrero pasado, con diferentes grados de intensidad, los efectos causados por el Covid-19. 
A fin de garantizar su operatividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer esta semana que se mantiene las operaciones de filtros sanitarios en todos los accesos de los puertos mexicanos para prevenir posibles contagios de Covid-19.
Inversión, clave para la operación en puertos
Además de las medidas de sanidad, los puertos han implementado una estrategia para inyectar inversiones y mantenerse operativos durante la pandemia. 
La SCT informó a finales de mayo que el Puerto de Veracruz está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte, donde actualmente opera la terminal de contenedores, con el fin de fortalecer las operaciones ante la emergencia sanitaria. 
Durante su participación en el panel virtual “Situación actual de los puertos ante el Covid-19″, el titular de la dependencia, Fernando Bustamante Igartúa, precisó que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con algunos puertos de otros países, entre ellos Estados Unidos, que permitirán vincular el Sistema Portuario Mexicano a un objetivo integral de crecimiento y desarrollo.
En el mismo encuentro, el Director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luis German Ochoa González, informó que en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península.
Estos proyectos, enfatizó, tienen como objetivo dar certeza a los inversionistas y proveedores. También destacó que cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) en el que los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las Administraciones Portuarias Integrales.
Medidas sanitarias en puertos mexicanos
Desde el inicio de la pandemia, los puertos mexicanos mantuvieron operaciones con una serie de acciones encaminadas a reducir el riesgo de posibles contagios del nuevo coronavirus. Entre las medidas implementadas para garantizar la operación portuaria destacan los filtros sanitarios que buscan validar:
  • Uso correcto de guantes y cubrebocas
  • Entrega de gel antibacterial
  • Instalación de charolas para limpieza de calzado
  • Supervisión diaria del cerco sanitario 
Fomentar la sana distancia 
Por su parte, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante destacó que las Administraciones Portuarias Integrales también han suspendido reuniones o viajes al exterior de la entidad donde operan. 
Desde la dependencia se ha impulsado la promoción de una cultura de higiene al toser o estornudar y lavado constante de manos. También se ha restringido el acceso a instalaciones para quienes presenten una temperatura igual o mayor a 38 grados y se han colocado marcas a 1.5 metros de distancia en los edificios donde se puedan generar filas. 
Los puertos seguirán abiertos 
Además de las medidas sanitarias, la SCT, con el apoyo de la Embajada de México en el Reino Unido, incorporó a los puertos mexicanos la Declaración de los miembros de la Mesa redonda de Autoridades Portuarias (PAR, por sus siglas en inglés). 
De esta forma, México se suma a las lista de 33 países que garantizan las operaciones en sus puertos de manera ininterrumpida ante la emergencia por Covid-19. 
Fuente: Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

 

)


Notas relacionadas


Te podría interesar