3 de Febrero de 2026

logo
29 DE agosto

Diálogos con la industria. Logística inversa y omnicanalidad: retos, estrategias y oportunidades

29 ago. Formato Online live.

Compartir

Acerca del evento

Con el incremento del e-commerce también surgió la logística inversa. Las devoluciones se han convertido en uno de los desafíos más importantes de las empresas por todo el proceso que implican.

Para el comercio electrónico, el reto es que el cliente pueda devolver su compra de una manera fácil y rápida para que la experiencia sea sobresaliente. En el retail se debe cuidar que los productos en anaquel tengan alta rotación y es crítico devolver a los centros de distribución, de forma veloz y eficiente lo que no tenga demanda.

La tarea se vuelve más compleja cuando se suman entregas a mayoristas y distribuidores, sobre todo para lograr mantener el control a lo largo de la cadena. Esto se complica aún más si el producto llega dañado o no corresponde a lo que se entregó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) la categoría de moda es la que más devoluciones tiene, lo que implica altos costos de logística inversa y genera pérdidas para las empresas, además de una mala experiencia para los clientes.

En la edición de agosto de Diálogos con la industria se abordará los retos, estrategias y oportunidades de la logística inversa. La charla estará a cargo de Alejandro Hernández, Director de Cadena de Suministro de Shasa.

Temas que se abordarán:

  • Identifica los requerimientos de los consumidores y las alternativas para ofrecerles una experiencia diferenciada.
  • Visualiza los posibles problemas y las soluciones disponibles para crear una infraestructura eficiente y veloz de tus operaciones omnicanal.
  • Evalúa qué puedes hacer con tus productos una vez que se completa el proceso de devolución.

Hernández cuanta con una trayectoria de más de 30 años en cadena de suministro en empresas como Shasa, Sony Latinoamérica, Bimbo, Iusacell, Chevron Oil, Grupo Vitro y Gates Rubber. Entre sus principales fortalezas está la creación de cadenas logísticas ágiles, flexibles y rentables con enfoque en el cliente, a través del desarrollo de equipos de trabajo de alto desempeño.

Tiene experiencia en Compras, Calidad, Planeación de la producción, Sales and Operations Planning, Planeación Estratégica, Operaciones, Almacenes, Distribución y Servicio a Clientes. Ha impartido cursos de cadena de suministro en el Tecnológico de Monterrey, así como varias conferencias para THE LOGISTICS WORLD® y ConaLog.

Si quieres estar en la charla regístrate aquí.

https://bit.ly/3DNWouu
Cuándo

29 ago

Formato

Online live


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Eventos de la Industria

Relacionadas

10

Diplomado en Ingeniería de Empaque por la AMEE

10 feb al 21 abr. Formato Online.

3

Encuentro sobre movilidad sostenible en NL, por Latam Mobility

3 mar. Formato Presencial. San Pedro Garza García, Nuevo León.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.