Autoridades de Nebraska buscan crear nuevas oportunidades comerciales y de inversión en México e impulsar la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)), toda vez que el comercio entre ambos superó los mil 700 millones de dólares en el 2017.
Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores mexicano, y Pete Ricketts, gobernador de Nebraska, Estados Unidos, reconocieron que el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) ha impulsado la economía del estado estadounidense al crecer las oportunidades comerciales en nuestro país.
Esta relación económica tuvo un crecimiento de 1,289% desde la entrada en vigor del tratado y más de 33 mil 900 empleos en Nebraska dependen del comercio con México, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER).
Por otro lado, el gobernador Ricketts reconoció la aportación de la comunidad mexicana a la economía y cultura de su estado: En Nebraska residen 190 mil hispanos, de los cuales el 74% son de origen mexicano y contribuyen con alrededor de 2.1 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Con el cambio en las reglas de origen del T-MEC, se analizaría la procedencia de los componentes y materiales utilizados en el proceso de fabricación para definir fuentes diferentes de abastecimiento a través de nuevos proveedores.
El acuerdo comercial, que aún está en proceso de ratificación, cambia los requisitos para la industria de la manufactura, lo que afecta en mayor medida y para el caso de México, a sectores como el automotriz, textil y electrónicos, señala PwC en la encuesta ¿Qué tan preparadas están las empresas frente a un nuevo escenario comercial?
Por lo tanto, se deberán establecer estrategias de abastecimiento que consideren el poder de compra que tiene la empresa y las características del mercado proveedor para cada una de las categorías de insumos que requiere la organización.
The Logistics World -