La revisión del T-MEC se ha convertido en una variable de riesgo para la planeación logística: reglas, disputas, excepciones y tiempos políticos empiezan a influir en decisiones de inversión, abastecimiento y cumplimiento.
Así, el comercio ha dejado de medirse solo por volumen. La clave ahora está en la capacidad de sostener la operación ante cambios regulatorios y la implementación de aranceles de Estados Unidos como estrategia para reordenar flujos.
Cuando aparecen tarifas o restricciones, el impacto se traslada de inmediato a costos, tiempos y contratos, y obliga a recalibrar la cadena de suministro con rapidez y evidencia. La consecuencia es directa: la ventaja competitiva empieza a depender de información técnica y actualizada para tomar decisiones con menos improvisación.
Hub de Conocimiento como parte crucial de la estrategia
Para contribuir al crecimiento de la comunidad logística, en The Logistics World Summit & Expo 2026, a celebrarse el 18 y 19 de marzo en Centro Banamex, nace el Hub de Conocimiento, un espacio de capacitación gratuita con cuatro auditorios temáticos simultáneos.
El Hub funciona como termómetro del momento: cuando cambian reglas, rutas y costos, se vuelve crítico elevar el nivel de conversación interna sobre comercio exterior, aduanas y gestión de riesgos. De ahí que uno de los auditorios sea específicamente para abordar el tema de comercio exterior bajo el nombre de Global Trade Forum.
De la tendencia al cómo se hace
El Global Trade Forum parte de una premisa que se repite en plantas, patios y oficinas de cumplimiento: hay una reconfiguración de cadenas globales y, con ella, nuevas exigencias en reglas de origen y normatividad.
Este auditorio diseñado para albergar conversaciones de alto valor con los principales tópicos que permean el comercio exterior pretende explicar no solo qué está pasando, sino cómo impacta en el día a día de la operación: documentación, auditorías, proveedores y trazabilidad de componentes.
El valor del espacio está en aterrizar oportunidades y riesgos derivados del nearshoring y de los ajustes normativos que suelen llegar sin periodos largos de adaptación.
En comercio exterior, el margen de error se vuelve más caro cuando el entorno se endurece: cambios en interpretaciones, exigencias de evidencia y presión por asegurar el origen pueden traducirse en demoras o costos inesperados.
Por eso, el enfoque del auditorio Global Trade se construye alrededor de temas con efecto inmediato en la logística internacional: cumplimiento aduanero, dinámicas del T-MEC, reacomodo de flujos, y cómo se reescriben reglas y oportunidades en los próximos meses para quienes operan importación y exportación desde México.
El punto donde se conectan conocimiento y ejecución
Como parte del Global Trade Forum se llevará a cabo el Congreso Nacional ANIERM 2026, México Omnipresente: La nueva era de la oferta exportable global. Es una muestra de los temas que rodean a la agenda que funcionará como una brújula para la actualidad.
También se perfila un componente portuario con la presencia de altos representantes de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) de Acapulco, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Progreso y Veracruz. Compartirán el panorama actual y futuro de los proyectos de infraestructura portuaria desarrollados.
La agenda además se nutre de un conversatorio de alto nivel sobre el nuevo rumbo que ha tomado la facilitación comercial del país con la nueva Ley Aduanera, y de un panel para conversar sobre el futuro de la relación comercial entre México y Colombia; por mencionar algunos.
La experiencia que se vivirá en el Global Trade Forum se adereza de las conexiones que se despertarán en el piso de Expo, con búsqueda de aliados y soluciones vinculadas con agentes de carga, agentes y trámites aduanales, almacenes fiscalizados, seguros para mercancías, contendores, embarques, puertos, y esquemas como IMMEX para operaciones exportadoras, entre otros.
Visto en conjunto, el auditorio sobre comercio exterior funciona como un espacio de lectura estratégica para la logística y cadena de suministro en México: entender el entorno, identificar riesgos y oportunidades, y salir con criterios más claros para ejecutar. En un año donde la política comercial puede cambiar el costo y la velocidad de mover mercancías, el diferencial suele estar en anticiparse con información y capacidad de implementación.













