24 de Julio de 2024

logo
Comercio internacional

Empresas guatemaltecas serían las primeras en invertir en la ZEE de Puerto Chiapas

Mara Echeverría
ZEE de Puerto Chiapas. Foto: SE.

Compartir

Las empresas guatemaltecas IDEALSA y Agroparque cumplieron con los 41 requisitos y procedimientos que establece la Ley Federal y el Reglamento para convertirse en las primeras empresas ancla de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, Chiapas, lo que generará una inversión de 324 millones de dólares en beneficio de la región, informó la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE).

Además de las guatemaltecas, 19 empresas formalizaron su compromiso de invertir en la zona sureña y así incrementar el comercio entre México y Centroamérica, anunció Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la AFDZEE, durante el Foro internacional Puerto Chiapas, Centro de negocios estratégicos para la Zona Económica Especial.

Gutiérrez Candiani resaltó que la ZEE de Puerto Chiapas suma un potencial de inversiones en cartas de intención por casi un billón de dólares, que permitirían la creación de 9 mil 200 empleos en los sectores agroindustrial, pulpa y papel, electrónica y eléctrica y autopartes; monto que rebasa las proyecciones iniciales, refirió Gutiérrez Candiani.

Por su parte, Edwin Rolando Alburez Rodena, Director General de Grupo IDEALSA, señaló que la compañía está lista para poner la primera piedra en la zona económica de Puerto Chiapas e instalar dos refinerías de aceite comestible para producir 180 mil toneladas de aceites comestibles y 44 millones de litros de jugos, néctares y bebidas lácteas.

Comentó que “la transparencia del proceso de selección generó la credibilidad y confianza que permitirán que una empresa guatemalteca con más de 100 años de historia decida invertir 70 millones de dólares fuera de su país por primera vez y elija a México como destino para detonar el comercio con Centroamérica”.

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE dijo que las zonas son un instrumento que tiene un efecto multiplicador en el desarrollo regional, que se extenderá a los municipios que abarca el Área de influencia, que va de Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate, Mazatán a Huehuetán a través de programas de infraestructura, desarrollo urbano y capacitación.

Ovidio Cortázar Ramos, Secretario de Desarrollo Económico de Chiapas, destacó que los tres órdenes de gobierno juegan un rol importante como facilitadores de un ambiente de negocios propicio para los inversionistas, asegurando la provisión local de servicios de apoyo a negocios, capacitación y entrenamiento del capital humano, así́ como apoyos del tipo consultoría en la gestión a las empresas locales.

Comentó que el estado cuenta con infraestructura para insertarse en el comercio mundial, sólo hay que modernizarla y hacerla más eficiente. En este sentido, el funcionario propuso desarrollar infraestructura complementaria, como el Centro regulador de tráfico, el Centro logístico y la Terminal intermodal ferroviaria, en Ciudad Hidalgo, para hacer más eficientes el flujo de las mercancías y dar competitividad al comercio exterior con Centroamérica.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

Comercio internacional

Implementación del SIG-TEM en Argentina: Seguridad y eficiencia en los embalajes de madera para exportación

SIG-TEM puede ser la clave para un comercio internacional seguro y sostenible

transportistas

Comercio internacional

Versión 3.1 de Carta Porte no contempla más cargas para el contribuyente

Las modificaciones buscan facilitar y hacer más eficiente el cumplimiento de la obligación

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

comercio

Actualidad logística

Datos globales revelan los costos ocultos del comercio y el transporte internacionales

Disponibles en línea a través del portal de estadísticas de UN Trade and Development

omnicanalidad

Actualidad logística

Waldo's apuesta por la omnicanalidad con Waldo's Collect

Busca mejorar la experiencia de compra en línea

Elon Musk Tesla México

Actualidad logística

Elon Musk pone pausa a la gigafábrica de Tesla en México hasta después de las elecciones en EEUU

Donald Trump propone poner aranceles a los vehículos producidos en México