El Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que fue firmado por Donald Trump, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, se convirtió en la piedra angular de la economía e industria de Arizona por los beneficios aportados a las importaciones y exportaciones realizadas en la región.
“El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de la relación económica y comercial de Arizona con México y Canadá, por lo que es la piedra angular del comercio de América del Norte”, asegura la Comisión Arizona-México.
Lee: La tarima de sargazo: Una pieza de la logística que quieren fabricar en México para exportar a China
En 2024 Arizona exportó 32 mil 200 millones de dólares en bienes, de los cuales 9 mil millones de dólares fueron comprados por la industria mexicana. Mientras que las importaciones alcanzaron los 11 mil 600 millones de dólares.
“México sigue siendo nuestro principal socio comercial, seguido de Canadá con 2 mil 800 millones de dólares”, recuerda el organismo liderado por la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Hoy el acuerdo de México, Estados Unidos y Canadá influye directamente en la economía de Arizona y en la red comercial de América del Norte, así como sus conexiones con el resto del mundo, por lo que “debe continuar sin ningún tipo de trabas”, expresa el ente binacional en un documento enviado a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), la entidad encargada de las consultas de cara a la renegociación del T-MEC.
“Después de evaluar el impacto del Acuerdo en las empresas e industrias de Arizona, instamos a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) a priorizar la estabilidad y el perfeccionamiento del T-MEC actual a lo largo del proceso conjunto de revisión y renovación”, asevera.
El intercambio comercial inscrito en el T-MEC se basa en el movimiento de mercancías de las industrias de semiconductores, aeroespacial, automotriz y de vehículos eléctricos de Arizona, las cuales además de impulsar las cadenas logísticas son un apoyo para el suministro de alimentos.
Además el T-MEC ha propiciado la inversión directa de miles de millones de dólares en Arizona, lo que impacta en una cadena de suministro más estable, además de que las empresas de Arizona han evolucionado para aprovechar los movimientos transfronterizos.
“Para seguir siendo competitiva en el mercado global, Arizona requiere una política comercial estable y predecible y vías claras para el crecimiento”, sugiere la Comisión, sobre todo por los aranceles que ha impuesto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Recientemente, Arizona ha vislumbrado los efectos de una ruptura en los acuerdos de libre comercio a través de la imposición de aranceles a las importaciones. El Acuerdo proporciona la consistencia y continuidad que las empresas necesitan para una planificación efectiva a largo plazo y una previsión precisa”, sostiene la Comisión de Arizona-México.
La estabilidad que brinda el T-MEC también debe mantener la competitividad e impulsar la innovación en un entorno de certeza logística y normativa que sostenga y mejore el flujo comercial y de las cadenas de suministro.
Lee: Desembarcarán barcos con hidrógeno en el nuevo Puerto de Punta Colonet en Baja California
“Esperamos compartir un informe integral a nivel estatal en enero de 2026 que ayudará a guiar la revisión y renovación conjunta del T-MEC del próximo año”, concluye la Comisión Arizona-México.













