El comercio mundial de mercancías podría comenzar a mostrar algunas ganancias modestas en el primer trimestre de 2024, según el último Barómetro de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Esto después de un débil desempeño en 2023.
Sin embargo, las tensiones geopolíticas siguen representando un riesgo a la baja para las perspectivas a corto plazo.
El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador compuesto para el comercio mundial.
Proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes.
¿Cómo leer el barómetro?
La lectura actual de 100.6 para el índice del barómetro está por encima del índice trimestral de volumen de negociación, pero sólo ligeramente por encima del valor de referencia de 100 para ambos índices.
Los valores del barómetro superior a 100 se asocian con volúmenes de comercio por encima de la tendencia, mientras que los valores del barómetro inferior a 100 sugieren que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro próximo.
El volumen del comercio mundial de mercancías cayó un 0.4% en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior y bajó un 2,5% respecto al mismo periodo de 2022.
La fuerte caída interanual en el tercer trimestre se debió principalmente al crecimiento en los tres primeros trimestres de 2022.
Un comercio plano
El comercio de mercancías de enero a octubre de 2023 ha sido mayoritariamente plano, con un volumen en el tercer trimestre casi sin cambios desde principios de año y con un aumento de apenas un 3,2% en dos años.
Estos acontecimientos son más negativos que las previsiones más recientes de la OMC del 5 de octubre de 2023, que pronosticaban un crecimiento del 0,8% en el comercio de mercancías en 2023.
Los índices de componentes del barómetro son en su mayoría neutrales, con indicadores de pedidos de exportación (101.7) y flete aéreo (102.3) que suben ligeramente por encima de la tendencia.
En tanto, las medidas de transporte de contenedores (98.91) y el comercio de materias primas (99.1) se mantienen ligeramente por debajo de la tendencia.
Por su parte, el índice de producción y ventas de automóviles (106.3) se mantiene muy por encima de la tendencia, aunque ha perdido impulso recientemente.
Mientras tanto, se ha revisado un repunte en el comercio de componentes electrónicos en el barómetro anterior (95.6).
Se espera que el comercio de bienes repunte en 2024.
Sin embargo, la incertidumbre sigue siendo alta debido a la prevalencia de riesgos a la baja, según el reporte.
Comercio, listo para repuntar
Al respecto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), señaló que el comercio mundial está listo para repuntar en 2024.
Especificó en un reporte que el valor total del comercio mundial decreció un 3% en 2023.
Específicamente, el comercio de mercancías disminuyó un 5%, mientras que el comercio de servicios experimentó un aumento del 8%.
A lo largo de 2023, tanto el comercio de los países en desarrollo como el comercio Sur-Sur mostraron desempeños inferiores a los promedios globales.
El comercio de productos ambientales experimentó un crecimiento en 2023, con los coches eléctricos catalizando el aumento en el comercio de vehículos motorizados.
Las expectativas para 2024 son optimistas, aunque las tensiones geopolíticas y las disrupciones en el transporte marítimo presentan incrementos en las incertidumbres.