Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, asegura que Ciudad Juárez requiere de 3 mil 900 millones de pesos para la construcción de obras, que evitarán una paralización del comercio de Estados Unidos y México por el cierre del Puente Internacional Córdova-América.
“Queremos evitar que se paralice el comercio de Ciudad Juárez, por lo que queremos que se invierta en la infraestructura que está instalada en otros dos cruces internacionales”, afirma el senador de Morena.
Hoy los cuatro cruces internacionales están saturados, por lo que se necesita ampliarlos y construir conectividad carretera para llegar a los puentes por donde pasa el comercio de México a Estados Unidos, señala el político.
“Se cerrará Puente Internacional Córdova-América, por lo que las opciones que tenemos en Ciudad Juárez están limitadas y están casi saturadas”, dice.
El cierre del Puente Internacional Córdova-América fue una medida unilateral, la cual fue tomada por el gobierno de Estados Unidos para remodelarlo y cambiar su vocación, recuerda.
Para evitar un parón económico hay una lucha de la mano con Canacintra, Index, Canaco, Coparmex y trabajadores para que se extienda la prórroga de cierre del Puente Internacional Córdova-América en Ciudad Juárez.
La petición ya fue realizada ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Nacional de Aduanas para desaparecer el riesgo y generar estabilidad económica en Ciudad Juárez por el cierre del Puente Internacional Córdova-América, comenta el político de Morena.
El gobierno de Estados Unidos anunció el cierre del Puente Internacional Córdova-América por donde cruza 25 por ciento de las exportaciones de México. Y también pasa la mitad de los vehículos de Ciudad Juárez a Texas y Nuevo México, así como el 50 por ciento de los vehículos vacíos que entran al país para cargarlos de mercancía.
A diario pasan más de 7 mil 500 tractocamiones por los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, una región donde la industria maquiladora ha tenido un papel relevante en el desarrollo económico.
Chihuahua es el estado que más produce manufactura en México, de la cual al menos el 85 por ciento se fabrica en Ciudad Juárez.
Hoy la vía se utiliza para el cruce de vehículos de pasajeros y automóviles, así como de tractocamiones, pero “se espera que sea un puente con una vocación doméstica, es decir, de personas”, comenta el licenciado electromecánico en Planta y Mantenimiento por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).
El cambio de vocación del Puente Internacional Córdova-América “nos está preocupando mucho y de mano del sector organizado queremos evitarlo”, apunta el senador de Morena.
“La primera solución es que no se cierre el Puente Internacional Córdova-América y haya una prórroga a este cierre. Esto sería lo ideal, porque está anunciado para octubre de 2027”, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
Durante los siguientes 2 años se requiere adaptar los cruces internacionales con obras de infraestructura, las cuales “no se hacen en 1 año y se requiere más tiempo para hacerlas”.
Lee: El T-MEC hizo de Tijuana la fábrica de dispositivos médicos del hemisferio occidental
Hay un cruce internacional subutilizado, retirado de la mancha urbana de Ciudad Juárez y con deficiente comunicación, por lo que “para ampliar la carretera se requieren 3 mil millones de pesos”.
Para conectar otro cruce internacional “estamos hablando de entre 800 millones de pesos y 900 millones de pesos para ampliar los carriles de carga”, añade.
También el puerto de San Jerónimo-Santa Teresa necesita de inversiones para ampliarlo, concluye Juan Carlos Loera de la Rosa.













